top of page

VILLA LA ANGOSTURA - UNA NOCHE EN EL REFUGIO DORMILÓN

Actualizado: 13 oct

trekkings en villa la angostura

Pasar la noche en la montaña es una experiencia que le deseo a todo el mundo alguna vez en la vida, y si tenés planes de visitar Villa la Angostura, puede ser una buena oportunidad para hacerlo. En este post les dejo toda la información necesaria para que puedan pasar una noche en el Refugio del Cerro Dormilón, al otro lado del Nahuel Huapi.

***

UN POCO DE HISTORIA

(Extraído del texto que está colgado en el Refugio)

En los comienzos del deporte de esquí en esta zona, a fines de 1920, el Cerro Dormilón se vio favorecido para dar inicio a esta actividad en la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, por sus lomas suaves y su abundante nieve.

En este contexto, los pioneros del esquí Will y Herman Meier, José Diem, Otto Meiling, Carlos Hensel y Heriberto Tutz Auer, decidieron por su cuenta construir un refugio. Comenzando en octubre de 1933 y concluyendo en mayo de 1934, fue en su tipo el primer refugio de montaña de este Parque Nacional.

Al principio fue muy usado tanto en verano como en invierno, luego menos visitado por su lejanía a los centros urbanos y por el comienzo del deporte de esquí en los Cerros Otto, López y Catedral.

Esto hizo que fuera quedando en estado de total abandono hasta el punto en que su estructura de apoyo cedió y todo el refugio se fue inclinando peligrosamente.

Ante esta situación, había dos opciones: que Parques Nacionales lo eliminara por completo, sin posibilidades inmediatas de que se pudiera construir otro, o que se buscara aprovechar el material en buen estado, se desarmara con cuidado y se volviera a construir, tal cual era, como patrimonio histórico.

Fue esta última la opción encarada por Werner Diem, mediante un amplio proyecto de reconstrucción y de un plan de manejo en el ámbito del Cerro Dormilón, que fue presentado el 24 de abril de 1997 y aprobado por Parques Nacionales.

El 3 de mayo de 1997 comenzaron las actividades del cuidadoso desarme y protección del material reutilizable. Se construyó para esto un precario obrador y se previó un lugar de acampe.

Durante 1997 y parte de 1998 se prepararon materiales en Villa la Angostura que fueron subidos por un helicóptero de la Armada Argentina. En marzo de 2000 se comenzó a construir el pequeño refugio Vicac, subiendo al hombro todo el material faltante, que fue prefabricado en la Villa, concluyendo esta etapa a fines de 2003.

Para la reconstrucción participaron voluntarios de Villa la Angostura y de Bariloche, ayudados por el Club Andino Bariloche (C.A.B.) y el Club Andino de Villa la Angostura (C.A.V.L.A.), y se re-inauguró el 31 de marzo de 2012.


SISTEMA DE RESERVAS y REGISTRO DEL TREKKING

El Refugio se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y esta bajo la organización del C.A.V.L.A.

Como para cualquier otro trekking dentro del parque se tienen que registrar en la página del PNNH (link aquí) y realizar una reserva formal para el pernocte en el Club Andino (link aquí) luego de la cual te envían un código de ingreso (la puerta tiene una llave digital con código que van renovando).

El costo por persona en 2023 es de $750 para socios y $1500 para no socios, a partir de los 10 años de edad.

La capacidad del refugio es de 15 personas y puede verse online la cantidad de plazas disponibles cada día en un calendario. Es posible que tengas que compartir el espacio con otras personas.

Las reservas se toman con no más de 30 días de anticipación Les dejo un mail para consultas: coordinacion@cavla.com.ar


MAPEANDO EL TREKKING AL CERRO DORMILÓN

En este mapa de google maps les dejo el punto del muelle en Bandurrias, el de llegada en el Brazo Rincón con el inicio del sendero y el del Refugio.

Clickeando en la estrellita que está al lado del nombre, el mapa se guarda en Google Maps. Para verlo tenés que ingresar a Google Maps>Tus Sitios>Mapas.

A continuación les dejo captura del mapa de Maps.me, aplicación que les recomiendo descargar para tener el mapa del sendero offline y poder seguirlo en caso de tener dudas con las marcas. Ahí puede verse también la distancia en km y la altimetría: 4.2km ida y 688m de desnivel positivo hasta el refugio, y unos 200m más de desnivel hasta la cumbre


ESPACIO PUBLICITARIO :) Si sos un/a amante de los mapas como yo, podés visitar la tienda online y transformar tus viajes, historias y recuerdos en MAPAS para decorar tus paredes. Les dejo el link AQUÍ


ARMADO DE LA MOCHILA

Este es un punto bastante clave en este tipo de salidas porque cada gramo que se suma a la mochila es un gramo que se carga en pendiente y aunque no parezca, TODO SUMA.

El armado de la mochila depende mucho de la época del año en que se esté, pero en líneas generales para salidas de una sola noche y dos días utilizo una mochila de 55lts.

Teniendo en cuenta que ya llevo puesta una muda de ropa en forma de cebolla, (calza y remera térmica, remera de algodón arriba, polar y rompeviento o campera de abrigo) les dejo el listado de cosas que llevo dentro por si le sirve de checklist:

- Bolsa de dormir.

- Bolsa para llevarse la basura.

- Linterna (las vinchas son muy cómodas).

- 2 litros de agua por persona. (dependiendo la época del año, puede llegar a encontrarse agua en el camino)

- Botiquín de emergencia.

- Comidas principales y snacks para los trekkings (llevamos sanguchitos para el almuerzo y un relleno ya preparado con rapiditas para la cena. Las comidas hidratables son también muy buena opción).

- Garrafita y anafe portatil opcional (si no llevan comida ya preparada, para no depender de la cocina a leña o calentar el agua más rápido)

- Protector solar.

- Gorro.

- Anteojos de sol.

- 1 calza/pantalón.

- 1 remera.

- 1 par de medias/ropa interior.

- Ojotas o calzado cómodo para dentro del refugio.

- Cepillo de dientes y pasta para compartir.

- Kit de cubiertos/plato/taza opcional, en el refugio hay de todo.

- Kit de mate.

- Cuadernito/Libro liviano.

- Cargador portatil para el celular (que es también mi cámara de fotos)


LA AVENTURA DE LLEGAR

El Cerro Dormilón se encuentra al otro lado del Nahuel Huapi entre el Brazo Rincón y el Brazo Machete. Para llegar se requiere sí o sí de un traslado lacustre. Lo más usual es partir del Muelle Bandurrias, desde donde puede coordinarse el traslado en lancha.

Este detalle ya es hermoso: navegar por el Nahuel Huapi e ir viendo alejarse el pueblo va preparando cuerpo y mente para unos días de conexión total con la montaña y el bosque.

Nosotras coordinamos con Juan Carlos Martínez, un poblador local 3º generación en tierras linderas al Brazo Rincón. Recomiendo 100% contactarlo, un personaje divino que se prestó a la charla entre salpicaduras de agua y el ruido a motor durante los 20' minutos aprox que dura el cruce.

El teléfono de Juan Carlos para coordinar el traslado es: +54 9 294 490 6634.

Además, "Juanca" es dueño del Camping Florencia que está sobre la costa de una de las playas más hermosas que he visto en todo el Nahuel Huapi (sin exagerar). Prometí volver solo para pasármela panza arriba allí.

Nosotras llegamos cerca del mediodía y almorzamos en la playa antes de subir. El plan era almorzar arriba el hambre nos ganó, además había unos perritos demasiado adorables :). Creo que lo ideal sería salir un poco más temprano para poder aprovechar más tiempo en el Refugio. A las 9/10hs me parece ideal.

EL TREKKING

El sendero es muy ameno, de dificultad media, e incluso con el peso de las mochilas se deja hacer sin muchas dificultades, haciendo algunas paradas para disfrutar del entorno y de paso descansar un poquito. Aproximádamente en total demora una 2/3 horas. La parte final tiene algunas subidas más empinadas con suelo de ceniza volcánica que lo hace un poco más incómodo, pero para ese punto ya estamos muy cerquita del refugio y del descanso final.

Para orientarse y no desviarse del camino, los senderos tienen marcas de pintura color rojo en los árboles, casi siempre en forma de círculos pero a veces también con flechas cuando hay algún desvío. También a veces tienen clavados una chapita con material reflejante para que sirve también por las noches.

Cuando entramos en zonas más abiertas y deja de haber árboles, las marcas suelen encontrarse en forma de estacas con punta roja o piedas pintadas. Tengan en cuenta si van en invierno que las marcas pueden estar cubiertas con nieve, por lo que si no tienen experiencia en montaña es necesario contratar a un guía.

Les recomiendo siempre estar atentos al camino e ir visualizando las marcas que vamos teniendo delante. Si en algún momento dejan de verlas, hay que retroceder en nuestros pasos hasta encontrar una y de ahí buscar la siguiente. Otra forma muy evidente de saber si vamos bien (en senderos como este) es ver el estado del camino, que debe verse bien transitado.

Nosotras fuimos en otoño y los colores son una completa locura, belleza por donde se mire. Espero volver en invierno para vivir la misma experiencia bañada en nieve. Les dejo algunas fotos!

EL REFUGIO

A diferencia de muchos de los refugios de los pueblos vecinos, el Dormilón no tiene refugiero, con lo cual el cuidado y conservación tanto del refugio como del entorno es completamente nuestra responsabilidad.

Esto es un punto muy importante! Ser concientes del esfuerzo que implicó su construcción y posterior reconstrucción y disfrutar de esta inmersión en la naturaleza con el mayor de los respetos.

En la planta baja del refugio se encuentra la zona "común" con dos mesas grandes y bancos, una cocina a leña y una zona de alacena y pileta de lavar. La planta alta es un espacio abierto con muchas colchonetas para distribuir y colocar encima las bolsas de dormir.

Obviamente no hay agua ni luz, por lo que todo lo que se consuma dentro del refugio (agua, leña, velas o cualquier otro insumo) debe reponerse e incluso si es posible, dejar de más.

Es importante tomar conciencia del carácter colectivo de este tipo de espacios, la forma en que lo encontramos al subir es el estado en que lo dejaron las personas que lo visitaron antes que nosotros, así que además del tema insumos, debemos mantenerlo super limpio y ordenado.

NO ESTA PERMITIDO HACER FUEGO en ningún punto que no sea la cocina a leña que se encuentra dentro. Antes de partir hay que apagarlo completamente y limpiar las cenizas.

Dicho todo esto, les dejo algunas fotos para que vean lo bello de cada detalle y la maravilla de entorno en que está emplazado.

Al llegar nos acomodamos, descansamos un poco y nos fuimos a tomar unos mates a un mirador que está a no más de 20 minutos caminando.

El atardecer lo disfrutamos desde el playoncito abierto que hay en el bosque cerquita del refugio. Indescriptible la emoción que puede llegar a generar la naturaleza...

AMANECER Y CUMBRE

Al día siguiente sonó el despertador para disfrutar del que fue para mi uno de los momentos más emotivos de toda la travesía. Ver esa transición entre oscuridad y luz desde arriba de las nubes, con el sol asomando poco a poco detrás de la montaña y un abanico de colores violetas, rosas, naranjas y amarillos que van cambiando a cada instante es una experiencia única que como ya les dije, le deseo a todo el mundo alguna vez en la vida.


Después de unos mates y tostadas en el refugio, arrancamos camino a la cumbre.

El sendero inicia apenas se sale del bosquecito en que esta el refugio y también está indicado con marcas rojas. Lleva aprox 1:30hs y vale 100% la pena este esfuercito extra, las vistas desde arriba son impresionantes.

A metros de la cumbre está el famoso "milhojas", una superposición de piedras erosionadas de una forma muy particular.

Fue mi primera vez "del otro lado" del Nahuel Huapi, y me resultó hermoso ver toda la villa desde la vereda de enfrente, detectar las diferentes zonas, cerros y lagos que visito usualmente desde otra perspectiva e integrarlos en una totalidad.

Les dejo algunas fotos :)


***

Espero les sea útil toda esta info sobre trekking al Refugio Dormilón. Ya quiero repetirlo en todas las estaciones del año!. Ver el refugio en medio de las lengas rojas es un mimo enorme para los ojos, y sentir ese calorcito de hogar tomando un vinito con amigas en una noche plagada de estrellas, un momento que voy a guardar para siempre :). Si tienen alguna duda, dejenla en los comentarios que con gusto intentaré responderla! 😉.

bottom of page