LOS 92 AĆITOS DE VILLA LA ANGOSTURA - UN POCO DE HISTORIA
- MarĆa Paula Cosentino
- 15 may 2024
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 16 may 2024

Hoy la villa esta de fiesta! Y es que un 15 de mayo pero de 1932 se inauguraba la oficina de correos y telĆ©grafos, dĆa en el cual se estableció la fundación de esta aldea de montaƱa. Si sos un curioso innato como yo, te invito a seguir leyendo este post sobre la historia entorno a los inicios de nuestro hermoso pueblo.
***
ACLARACIĆN INICIAL: Para escribir este post consultĆ© varias fuentes, y si bien la mayorĆa concuerda en los datos expuestos, hay alguna que otra discrepancia. La elección final, como no puede ser de otra manera, es personal, por lo que si algĆŗn lector quiere aportar otro punto de vista y/o información complementaria, serĆ” mĆ”s que bienvenida!! :). Ahora sĆ, empecemos!
LOS PRIMEROS POBLADORES en la historia de Villa la Angostura
Hablar de primeros pobladores siempre pecarƔ de impreciso, ya que sin dudas existieron desde mucho antes de que pueda quedar registro. Dicho esto, se sabe que en el siglo XVII los poyas y los puelches, de raza tehuelche, habitaban los mƔrgenes del lago Nahuel Huapi e Isla Victoria.
Luego, en los siglos XVIII y XIX transcurre el proceso de araucanización, en el cual los mapuches o araucanos, originarios del otro lado de la cordillera, se van estableciendo en este territorio.
En 1881 se realiza la segunda etapa de la CampaƱa del Desierto con la expedición al Nahuel Huapi a cargo de Conrado Villegas. SegĆŗn se describe, en ese momento la región estaba habitada por la tribu del cacique Inacayal, cuyo nombre quedarĆ” hasta el dĆa de hoy en uno de los cerros mĆ”s bonitos de la villa.
Para cuando en 1885 se realizó un censo nacional, habĆa 76 habitantes registrados en los entornos del Lago Nahuel Huapi. En ese momento, con la intención de impulsar el asentamiento en la zona y asegurar la soberanĆa de estas tierras se pensó que crear una Colonia AgrĆcola, en donde se repartirĆan de forma gratuita las tierras a colonos que estuvieran interesados.
Esta idea toma forma concreta el dĆa 9 de abril de 1902, cuando el presidente Julio A. Roca firma el decreto que crea la Colonia AgrĆcola Nahuel Huapi, compuesta por 133 lotes pastoriles de 625 hectĆ”reas. La condición para solicitar una porción de tierra era habitarla y trabajarla durante 5 aƱos seguidos.
Apenas comenzaron las adjudicaciones habĆa mas familias interesadas que lotes, pero al momento de tener que viajar y asentarse muy pocos efectivamente llegaron, y de los que llegaron la mayorĆa decidió regresar al ver la dura condición climĆ”tica y lo inhóspita que era la región en ese entonces (de haber sabido en lo que se convertirĆa!! :D)
Los primeros beneficiarios fueron familias mapuches de Don Ignacio Antriau y JosĆ© MarĆa Paisil, a los cuales se les entregó el Lote Pastoril 9.
De los que viajaron para asentarse, Federico Baratta fue el primer colono que se radicó en el paraje Correntoso (actual Villa la Angostura). En 1903, invita a su amigo Primo Capraro (italiano de los Dolomitas) a visitar la región y a asociarse en la adquisición del Lote Pastoril 8. Es este personaje Capraro quien se convertirĆ” luego en el uno de los principales responsables del desarrollo de esta zona. Se dedicó a trabajar la tierra, creó un aserradero y un hotel pequeƱo (el primero!) cerca del RĆo Correntoso.
El 23 de agosto de 1903 arriban José Luis y Manuel Barbagelata, incentivados por la distribución de tierras en la zona. A sus descendientes les compramos muchos de los materiales para la construcción de nuestra casita! Es muy loco vivir acÔ y ver como todos estos apellidos siguen siendo no solo calles o cerros sino también vecinos.
LA FUNDACIĆN OFICIAL

(DĆa de la Inauguración de la oficina de Correos y TelĆ©grafos. Foto tomada de Diario Andino)
En 1928 visitó la zona el entonces Ministro de Guerra, General AgustĆn P. Justo, quien asentó la necesidad de darle al paraje āCorrentosoā una lĆnea telegrĆ”fica para conectar con el mundo exterior a sus habitantes, que como imaginarĆ”n vivĆan bastante aislados.
La oficina de Correos y Telégrafos comenzó a construirse efectivamente en 1932 con aportes de los propios vecinos, y se ubicó donde hoy se encuentra el edificio de Prefectura, cerca del puerto.
Su inauguración fue el 15 de mayo del mismo aƱo, dĆa en el cuĆ”l se colocó la piedra fundamental y se labró el acta de creación del pueblo, que se denominó en ese entonces āGeneral AgustĆn P. Justoā.
Al parecer, al enterarse el general Justo de que le pusieron su nombre al pueblo agredeció pero pidió que fuera cambiado. Tras un tiempo de seguir llamandose "Correntoso" se cambió al nombre "La Angostura" ya que el lugar de su fundación es justamente la angostura o pequeƱo istmo que comunica al pueblo con al penĆnsula de QuetrihuĆ©.

***Ā
Me resulta difĆcil y fascinante a la vez imaginar lo que debió haber sido la vida por esos tiempos. Visualizar a esos primeros pobladores caminando por los mismos lugares que hoy son mi entorno diario. No tener la capacidad ni de sospechar lo crudo de esos inviernos...
Al escribir estas lĆneas me topĆ© con una cuenta de instagram maravillosa que se llama Archivo Visual Patagónico. El registro fotogrĆ”fico que tiene es enorme y hermoso, ideal para darle forma a todos estos imaginarios y visualizar la historia de Villa la Angostura, Bariloche y alreredores.
Algo espectacular de vivir en un pueblo tan joven es que muchas de las historias de aquellos tiempos siguen vivas en hijos y nietos que son a la vez vecinos. Miles de historias estÔn ahà afuera con ganas de ser escuchadas y, en mis pocos años de residente, ya tuve la suerte de cruzarme con varias. Espero asà siga sucediendo.
Por muchos aƱos mƔs juntas, quƩ los cumplas feliz Villa querida!
