top of page

VILLA LA ANGOSTURA – 25 PLAYAS PÚBLICAS PARA DISFRUTAR DEL CARIBE PATAGÓNICO

Actualizado: 13 oct 2023

trekkings en villa la angostura

Lagos de color azul, turquesa, verde esmeralda, a veces todos esos juntos. Suelo de arena, de piedra o ceniza volcánica. Super concurridas o más solitarias. En Villa la Angostura hay playas públicas para todos los gustos y en este post les dejo toda la info para visitarlas y comprobar con sus propios ojos por qué se gana el título de "caribe patagónico".

***

Si bien la temperatura del agua está claramente fuera de la ecuación en la analogía caribeña, las olas de calor del verano nos empujan a chapuzonear por los lagos, salir a pasear en kayak, disfrutar de un libro o mate en la orilla o simplemente contemplar el paisaje de locos que componen junto con las montañas y bosques.

MAPEANDO PLAYAS DE VILLA LA ANGOSTURA

En este mapa les dejo indicadas las 25 playas públicas que les voy a recomendar. Si todavía no pasaron por mi primer post sobre Villa la Angostura, les dejo el link aquí. Allí van a encontrar un mapa super completo lleno de puntos sugeridos para disfrutar de este destino.

Clickeando en la estrellita que está al lado del nombre, el mapa se guarda en Google Maps!

Para verlo tenés que ingresar a Google Maps>Tus Sitios>Mapas. Así vas a poder llevarlo de viaje o planificar tranquilo/a tu propia ruta.

Si te quedaste muy enamorado/a de este lugar como yo, podés visitar la TIENDA y chusmear el mapa que armé de Villa la Angostura :). El link es este.

AHORA SÍ, EMPECEMOS!

Para organizar un poco la cosa, voy a agrupar las playas por Lagos, desde el lago más frío al más cálido en el orden que YO creo que corresponde (si googlean, van a encontrar que el Lago Correntoso supuestamente tiene el agua más cálida que el Espejo, cosa que para mí es una completa mentira... así que después me cuentan cuál fue su percepción). TIP QUE APLICA A TODAS LAS PLAYAS: Madrugar! En general, en verano hasta la playa más concurrida suele estar desierta a las 9am, así que si quieren disfrutar de estos entornos en (casi) completa soledad, les recomiendo que vayan tempranito.

MUCHO MUY IMPORTANTE: Si visitan cualquiera de estos lugares, cuídenlos, vuelvan con su basura (y la de alguien más si llegan a encontrar) y NO hagan fuego!.

PLAYAS DEL LAGO NAHUEL HUAPI


1- PLAYA BAHÍA BRAVA

Junto con la Mansa, son las playas que están a uno y otro lado del Itsmo de Quetrihué, en la zona del Puerto de Angostura. Como su nombre lo indica, en la Brava suele haber más viento y el lago esta un poquito más picado. La playa es de arena y muy amplia. Cuenta con Guardavida. Es una de mis playas favoritas para ver el atardecer.

2- PLAYA BAHÍA MANSA

Del otro lado de la Brava se encuentra la Mansa, una playa menos extensa pero por lo general menos concurrida. El suelo es de arena y de aguas tranquilas. También cuenta con Guardavida.

3- PLAYA PENÍNSULA DE QUETRIHUÉ

Además del Bosque de Arrayanes, la punta de la Península de Quetrihué tiene unas playas muy lindas para pasar un rato, ya sea como premio a la caminata de 12km que puede hacerse partiendo desde el puerto, o luego de visitar el bosque si fueron embarcados. Queda al lado del muelle donde llegan los catamaranes. La playa es de arena pero caminando se puede llegar a otras zonas de piedras muy lindas y más tranquilas también.

4- PLAYA MIRADOR ISLAS MALVINAS

Está justo debajo del Mirador, se accede por una bajada bastante pronunciada que se encuentra a la izquierda del mismo. El gran pro de esta playa es que no suele ser muy concurrida. La contra es que la bajada puede llegar a ser un poco dificultosa para algunas personas y dependiendo de la subida del lago a veces queda prácticamente cubierta de agua. El suelo es más bien pedregoso.

5- PLAYA LAS BALSAS (O BAHÍA KRAFT)

Se encuentra a un lado de la Hostería Las Balsas. La playa es de arena, no es muy extensa y al estar relativamente cerca del centro suele ser hacer bastante gente. Buen sol durante todo el día.

6- PLAYA BAHÍA BUSTILLO (CUMELÉN)

Si bien Cumelén es un barrio "privado" sus calles internas y la costa de lago es pública, por lo que nadie debería frenar el acceso si se quiere llegar a la playa de la Bahía Bustillo. También es posible llegar hasta aquí caminando por la costa del lago desde Puerto Manzano.

7- PLAYA MANZANO (RÍO BONITO)

En el punto en que el Río Bonito desemboca en el Lago Nahuel Huapi la playa es de arena y particularmente amplia, por lo que suele ser muy tranquila. Se puede llegar caminando desde el estacionamiento del final de la calle Los Fresnos o desde la Fundación Salmónidos, por un sendero que bordea el Río.

8- PLAYA PÚBLICA BAHÍA MANZANO

Si bien todas las playas que estoy enumerando son públicas, esta playa tiene particularmente ese nombre. Es la única playa de la bahía que cuenta con Guardavida. La playa es de arena, tiene buen sol todo el día pero suele haber más personas que en las otras playas de la península.

9- PLAYA RINCÓN BAHÍA MANZANO

Se llama así por encontrarse junto a las Cabañas Rincón del Lago. La playa tiene zonas de arena y también de piedras, no es tan concurrida como la playa "publica" y caminando pueden encontrarse recovecos más solitarios aún.

10- PLAYA PICNIC BAHÍA MANZANO

Se encuentra del lado Este de la península y da a la Bahía Manzano, por lo que es una playa más reparada. El suelo es de arena y tiene mejor sol durante la mañana. Cuenta con estacionamiento pero tiene también una bajada de embarcaciones por lo que por momentos ese movimiento puede ser molesto.

11- PLAYA PUERTO BAHÍA MANZANO

A mi criterio es una playa más bien para pasear que para permanecer. Se puede visitar el muelle viejo, hay amarras por lo que el paisaje se pinta de barquitos. Funciona un kiosco/café con algunas mesitas en donde puede tomarse algo. En la playa hay alquiler de kayaks. Suele ser bastante utilizada por las personas que se hospedan en el hotel Bahía Manzano que esta justo ahí.

12- PLAYA BARLOVENTO

La playa Barlovento es de acceso público y si el lago esta bajo, se puede ir caminando hasta la península manzano sin problemas. Esta zona es de marinas y amarras y desde hace un tiempo se fueron armando varios barcitos con terrazas a la playa, como el Parador Andino, Lake House y El Sauce.

13- PLAYA PUERTO ELMA

Se puede estacionar al costado de la ruta y se accede a pie por una camino que baja. La playa es amplia y de arena con zonas de piedras. Se puede utilizar para bajar embarcaciones y tiene varias construcciones alrededor. Para mi gusto, es preferible bajar directamente en la playa siguiente.

14- PLAYA "EPULAFQUEN"

Pongo el nombre entre comillas porque no se si tiene otro oficial... se la conoce así porque queda justo enfrente de la entrada al Barrio Epulafquen. Solía ser una playa más bien oculta y para residentes, pero hace un tiempo renovaron el acceso, ampliaron la zona de estacionamiento y ahora se ve mucho más clara la bajada (consecuentemente, perdió puntos en tranquilidad) De todas formas es una linda playa a la que se puede llegar caminando sin mucho esfuerzo desde el centro, tiene zonas de arena y de piedra y un muelle para tener un contacto más directo con el agua.

15- PLAYA DE PESCADORES

Queda en la zona en la cual el Río Correntoso desemboca en el Lago Nahuel Huapi, y se llama de "pescadores" porque (lamentablemente para mi) es zona en la cual se suele practicar la pesca de truchas.

La playa es de piedras y tiene un muelle que por momentos se vuelve inaccesible con al crecida del Lago. Linda playa para ver el atardecer. También pueden ir caminando hacia la zona del Río donde hay algunas piedras sobre las cuales se puede disfrutar del sonido de la fuerza del agua del Correntoso.

16- PLAYA BRAZO ÚLTIMA ESPERANZA

A esta playa se llega únicamente luego de un trekking de unos 40 minutos de dificultad media/baja que se inicia sobre la Ruta 231, camino a Chile. El sendero esta bien señalizado y si bien cada vez se va haciendo más popular, vale la pena el esfuerzo para disfrutar de una playa más calma. La playa es de arena y muuuy amplia, y el paisaje tanto del camino como de la playa en sí es alucinante. Muy recomendable. Tener en cuenta que no hay señal de celular.

PLAYAS DEL LAGO CORRENTOSO


17- PLAYA BALNEARIO CORRENTOSO

Probablemente sea una de las playas más populares de toda la Villa, nuestra "Bristol". En verano puede llenarse de gente al punto de que el movimiento de autos en la zona se vuelva prácticamente imposible. La playa es de arena y cuenta con servicio de Guardavida. Atrás funciona un camping con fogones y baños. La temperatura del agua es un poco más agradable que la del Nahuel Huapi, y si bien para mi sigue siendo un poco fría, siempre esta lleno de personas chapoteando. Recomendación: ir temprano.

OTRAS PLAYAS DEL LAGO CORRENTOSO FUERA DE LISTA

Hay varias playas sobre el Lago Correntoso a las que puede accederse desde los campings que se ubican sobre la Ruta 7 lagos. Las dejo fuera del listado oficial porque si bien son "públicas" y durante la mayor parte del año se puede acceder sin ningún tipo de freno, en temporada los campings pueden llegar a cobrar el acceso incluso para el uso diurno. Recomiendo particularmente la zona del Camping 7 Lagos.

PLAYAS DEL LAGO ESPEJO CHICO


18- PLAYAS ZONA CAMPING

Vale la pena acercarse a esta zona solo para deslumbrarse con los colores. Los tonos verde esmeralda/turquesa más impresionantes y un agua tan translúcida que permite ver troncos caídos y vegetación en el fondo del lago. Todo un espectáculo. Para llegar a la zona del camping hay que atravesar unos 2km de un ripio en un estado que por momentos no es muy bueno. En verano suele estar full de ocupación pero aún así se puede ir a pasar el día. Las playas son muy amplias y caminando se puede llegar a recovecos un poquito más solitarios. Tener en cuenta que no hay señal de celular.

19- PLAYAS ZONA RÍO

A lo largo del camino que va de la ruta hasta el camping se van armando unas playitas en la orilla del río que recomiendo aún más que las playas del Lago en sí mismas. Suelen ser un poco menos concurridas y los colores son de otro planeta. La temperatura del agua de toda esta zona es un poco más cálida.

PLAYAS DEL LAGO ESPEJO GRANDE


20- PLAYA BALNEARIO LAGO ESPEJO

El lago con el agua más cálida de la zona + estacionamiento enorme + playa de arena super amplia + guardavida + parador con comidas y bebidas = la playa más elegida en verano. Durante la temporada además funciona un colectivo que sale desde la terminal de buses y llega a esta playa, ida y vuelta. Importante: tiene horario de ingreso! abre a las 10hs y les recomiendo ir a esa hora para evitar multitudes. Tener en cuenta que no hay señal de celular.

21- PLAYA GUARDAPARQUE

Siguiendo por la Ruta 7 Lagos hay otro acceso al Lago Espejo justo al lado de la casa del Guardaparque. En esta zona funciona también un pequeño parador y una zona de acampe libre. La playa es de arena y aunque es más pequeña, esta más reparada.

22- PLAYA "ESCONDIDA"

Aunque de escondida ya no tenga mucho, esta playa sigue siendo una buena opción para descomprimir un poco la cantidad de personas que suele haber en las anteriores. Se ingresa desde la ruta 231, camino a Chile. El acceso no es apto para cualquier persona, ya que se baja por una picada por momentos bastante pronunciada que demora unos 15min aprox. La playa a la que se llega es de arena, no es muy extensa, por lo que un buen termómetro para ver cuán cómodo de espacio se estará es ver la cantidad de autos estacionados en la ruta.

23- PLAYA LA AGUADA DEL BURRO

A esta playa también se accede desde la ruta 231, un poco más adelante que la playa "escondida". En este caso sí hay un cartel que indica el inicio del sendero. Se atraviesa un camino más amigable y boscoso para llegar a una playa de arena que por la distancia que hay al centro de la villa, suele estar mucho más tranquila que las anteriores.

PLAYAS DEL LAGOS TOTORAL Y ARUNCOHUE

24/25- PLAYAS LAGO TOTORAL/ARUNCOHUE

Dejé para lo último a estos dos lagos no porque sean más cálidos sino porque no me he metido como para chequearlo. El acceso a estas playas es por la ruta 231 ya bastante cerca del límite con Chile. Se llega a través de un trekking primero al Lago Totoral y luego al Aruncohue. Para llegar al segundo el sendero está menos claro y hay que caminar unas 3hs, por lo que es un plan de todo el día. Ambas playas son de arena y ceniza volcánica. Esta zona es particularmente agreste por lo que es muy importante cuidar el entorno, regresar con su basura y cuidar de no hacer fuego bajo ningún concepto. Les dejo un reel que armé de este lugar


***

Espero les sea útil esta info sobre playas en Villa la Angostura y puedan disfrutar de este tremendo paraíso. Si tienen alguna duda, déjenla en los comentarios que con gusto intentaré responderla! 😉.






Comments


bottom of page