top of page

SAPA – TREKKING Y HOMESTAY CON LA COMUNIDAD HMONG

Actualizado: 29 mar 2023

SAPA comunidad Hmong

Enormes terrazas de cultivo de arroz, montañas, bosques de bamboo y minorías étnicas históricas. Vietnam también es calma y naturaleza 🌿💚 En este post les cuento mi experiencia haciendo un trekking y homestay con la comunidad Hmong de Sapa, provincia de Lao Cai, al norte de este increíble país.

***

Estaremos todos de acuerdo en que muchos de los sitios en los que nos hemos alojado, haciendo un repaso de todos nuestros viajes, no son particularmente memorables. Y ojo! Elijo cada uno de ellos con mucho detenimiento y estudio… pero con el tiempo llega un momento en que, salvo excepciones, uno empieza a mezclar la habitación de uno, con el pequeño comercio que había debajo del otro, con el exquisito café del desayuno del de más allá.

Sapa es una de esas excepciones. La experiencia que vivimos haciendo homestay con la comunidad Hmong fue tan inolvidable, que recuerdo como si fuera ayer la casita de madera de Mama Mao en lo alto de la montaña, las risas de sus mujeres, la exquisita (y abundante) cena que compartimos, la “happy water” con la que brindamos ya entrada la noche y el desayuno que nos esperaba temprano por la mañana en un entorno tan inmenso y tan hermoso que quedará en mis recuerdos para siempre.


DESCUBRIENDO SAPA

Sapa pertenece a la provincia de Lao Cai, al norte de Vietnam, cerca de la frontera con China. Se encuentra a unos 1.600m de altura, rodeada de montañas entre las cuales se encuentra la Fan Si Pan, que con una altura de 3.143m, es la más alta de todo Vietnam y alrededores.

SAPA montañas

Sobre este paisaje montañoso, las comunidades locales han creado a lo largo de años grandes terrazas de cultivo de arroz, generando uno de los paisajes más hermosos de todo Vietnam (y probablemente del mundo también).

SAPA terrazas cultivo arroz

Vietnam tiene en total 54 grupos étnicos diferentes. El Kinh o Viet es el grupo mayoritario e incluye a más del 80% de la población. De las demás etnias “minoritarias”, algunas se encuentran en Sapa siendo la más numerosa la comunidad Hmong, seguido por los Tay y los Dao.

Los orígenes de estas etnias minoritarias se remontan a tierras chinas, pero desde hace muchísimos años se fueron desplazando hacia el sur, poblando esta área de Vietnam y el norte de Laos y Tailandia.

Cada una de ellas tiene su propia historia, costumbres y una manera de vestir particular. En Sapa la comunidad Hmong viste de negro, con agregados de detalles de diferentes colores y pañuelos en la cabeza también de color.

SAPA mujeres comunidad Hmong
Sapa comunidad Hmong

COMO LLEGAR

Las dos opciones más usuales para llegar a Sapa desde Hanoi son en sleeping bus o en sleeping train. Hay que tener en cuenta que el bus finaliza en el pueblo de Sapa, y el tren en la estación Lao Cai, a unos 45min del pueblo. Hay buses y taxis que hacen ese tramo y pueden tomarse enfrente de la estación de tren.

Si quieren llegar a Sapa por su cuenta, los pasajes se pueden comprar online desde esta página

Nosotros contratamos un tour que incluía los traslados ida y vuelta desde Hanoi. Los que me conocen saben que no soy amante de las agencias de viajes ni las excursiones / tours contratados. Esta vez hicimos una excepción, ya que había leído muchas recomendaciones en blogs amigos para esta zona de Vietnam, y seguimos el consejo casi unánime de contactarnos con Phuong Vu, una amigable vietnamita con una agencia de turismo en Hanoi. Con ella contratamos esta experiencia de homestay en Sapa, de 2 días y una noche. Les dejo aquí su página de Facebook.

La experiencia incluye dos días de trekking con las mujeres de la comunidad Hmong, todas las comidas (desayuno, 2 almuerzos y cena) y el alojamiento de una noche en una casa de la comunidad. También incluye el transporte ida y vuelta a Hanoi y en eso radica las dos opciones y tarifas: 95 USD por persona viajando en tren, 55 USD viajando en bus. Nos decidimos por el sleeping bus.

SAPA sleeping bus

Fue mi primera experiencia en este tipo de buses y debo decir que no está nada mal! Para gente de mi estatura, claro, que va con la media asiática. El bus en que viajamos tenía tres filas de camas en dos niveles.

Sale a las 22:00hs de Hanoi y llega aproximadamente a las 04:00hs a Sapa, pero te dejan dormir dentro hasta alrededor de las 06:00hs, cuando amanece.

MAPEANDO SAPA

Aquí les dejo un mapa interactivo con los principales puntos de interés de este recorrido.

Clickeando en la estrellita que está al lado del nombre, el mapa se guarda en Google Maps!

Para verlo tenes que ingresar a Google Maps>Tus Sitios>Mapas. Así podrás llevarlo de viaje o planificar tranquilo/a tu propia ruta.

Si sos un/a amante de los mapas como yo, podés visitar TIENDA y transformar tus viajes, historias y recuerdos en MAPAS para decorar tus paredes.

TREKKING Y HOMESTAY CON LA COMUNIDAD HMONG

1- ARRIBO A SAPA

Al llegar a Sapa, enseguida nos contactaron Mama Mao y Mama Chi junto a otras mujeres de la comunidad Hmong que serían desde ese momento nuestras guías y compañeras locales. Antes de comenzar la travesía, desayunamos en un café del pueblo y caminamos un poco por los alrededores.

Sapa pueblo
SAPA pueblo
SAPA pueblo comunidad Hmong

2- VALLE MUONG HOA

Comunicándonos con un inglés bastante básico pero suficiente, y entre chistes y risas, comenzamos el trekking en dirección al valle Muong Hoa. Al poco tiempo las vistas ya se vuelven así de impresionantes:

SAPA vistas del pueblo
SAPA vista montañas

El clima en Sapa es muy cambiante. Nosotros la conocimos en pleno invierno. Al llegar el clima estaba muy frío, al rato nos encontrábamos caminando entre la niebla, y en menos de una hora un sol arrasante nos dejaba en remera y con mucha ropa que cargar (en ese momento no sabía que un año después iba a estar viviendo entre montañas, con un clima muy parecido 🤭)

SAPA niebla comunidad Hmong
SAPA búfalos
SAPA vietnam

3- ALDEA LAO CHAI

La caminata continúa entre las aldeas que pueblan el valle. Nos detuvimos en una de las más grandes, llamada Lao Chai. Las construcciones son de madera en su mayoría, aunque pueden verse cada tanto otras de ladrillo. Algunas tienen pequeñas zonas de cultivos, otras estanques. Es muy común ver mujeres Hmong con sus máquinas de coser en las galerías, o sentadas bordando a mano. La luz no parece abundar en los interiores, por lo que las tareas manuales se desarrollan en el exterior.

SAPA casas comunidad Hmong
SAPA casas comunidad Hmong
SAPA casas comunidad Hmong
SAPA casas comunidad Hmong

Compartimos el camino con búfalos, cabras, cerdos y gallinas que paseaban libres por los senderos, entre niños yendo a la escuela y mujeres cargando cosechas.

Sapa animales comunidad Hmong
Sapa animales comunidad Hmong

4- TERRAZAS DE CULTIVO DE ARROZ

Las terrazas de cultivo de arroz son sin dudas el mayor atractivo natural (y turístico) de Sapa. Dependiendo de la época del año en que se las visita, podrán verse en los diferentes estadíos de la cosecha, tiñéndose de diversos colores.

Si bien no logramos verlas justo antes de la cosecha, cuando un tono verde brillante inunda las montañas, las vistas fueron igualmente alucinantes: Sapa merece una visita en cualquier momento del año.

sapa terrazas cultivo de arroz
sapa terrazas cultivo de arroz
SAPA terrazas cultivo arroz

5- HOMESTAY EN LA COMUNIDAD HMONG

Por la tarde llegamos a la casa de Mama Mao, en lo alto de la montaña. En total éramos unos 8 huéspedes en la casa, más la familia de Mama Mao. Otras dos de las mujeres Hmong que nos acompañaron en parte del trekking se quedaron también a compartir la cena con nosotros. La comida, tan simple como exquisita: rolls, verduras variadas y el infaltable arroz. ¿Podría vivir comiendo solo ESE arroz vietnamita? Podría vivir comiendo solo ese arroz vietnamita. Después de varios chin chin con “happy water” (licor de arroz casero), rondas de anécdotas, historias y baile, nos llegó la hora del descanso.

La mañana siguiente nos recibió con un día de sol espectacular. El desayuno estaba listo en la terraza de la casa y la estadía culminaba con una de las postales más hermosas que nos llevamos de Sapa.

6- EL ÍNDIGO Y LAS PRENDAS TÍPICAS HMONG

En nuestro segundo día de trekking conocimos a un grupo de mujeres Hmong que nos explicaron sobre la labor que realizan para la confección de sus prendas típicas.

SAPA mujeres Hmong prendas
SAPA mujeres Hmong prendas

El color azul en los dedos y rostro de la mujer Hmong (primera foto) proviene de un tinte natural que se obtiene de las hojas de índigo, un arbusto propio de esta zona con el que se tiñen lienzos de algodón para confeccionar sus ropas. De ahí el color azul oscuro típico de las prendas de esta comunidad.

También bordan a mano todos los detalles de color que tienen. Mantener sus vestimentas típicas es una forma de diferenciarse de las demás etnias y sobre todo de mantener su historia y cultura vivas.

SAPA mujeres Hmong prendas

7- BOSQUE DE BAMBOO

Siguiendo camino cruzamos un bosque de bamboo, plantación muy utilizada por estas comunidades. Es impresionante ver como usan las cañas a modo de acueductos, para guiar el agua de los arroyos a las terrazas de cultivos o de las terrazas más elevadas a las inferiores.

Sapa bosque bamboo
Sapa bosque bamboo

8- ALDEAS TA VAN Y HAU THAO

Cruzamos dos puentes sobre el río Muong Hoa mientras atravesamos la aldea Ta Van, entre niños jugando, personas lavando ropa y más búfalos.

SAPA aldea Ta Van
SAPA aldea Ta Van
SAPA aldea Ta Van
SAPA comunidad Hmong
SAPA comunidad Hmong

Luego volvimos a subir la montaña para un último almuerzo en la aldea Hau Thao. Con estas alucinantes vistas nos despedimos de Sapa y de nuestras compañeras Hmong.

SAPA aldea hau thao

***

Así que ya saben, si están planeando un viaje por tierras vietnamitas, no dejen de visitar la hermosa Sapa y su comunidad Hmong! Espero ansiosa poder volver algún día.

Si tenés alguna duda o consulta sobre este destino, dejala en los comentarios y con gusto intentaré responderla. 😊






Комментарии


bottom of page