top of page

NINH BINH: UN OASIS VERDE EN VIETNAM

Actualizado: 29 mar 2023

Qué ver en Ninh Binh

A menos de 100km de Hanoi se encuentra esta bella provincia vietnamita, un destino que combina historia con una gran riqueza natural: templos, cuevas, arrozales y ríos serpenteando entre formaciones kársticas que le otorgan el apodo de la “Bahía de Halong terrestre”. En este post les cuento cómo llegar, nuestra experiencia al visitarla y mis recomendaciones sobre qué ver y hacer en Ninh Binh: un verdadero oasis verde en el norte de Vietnam.

***

En un viaje no siempre las cosas salen como uno las soñaba. Viajamos a Vietnam con una pareja de amigos y desde el día en que sacamos los pasajes sabíamos que una de las cosas que más anhelábamos era contemplar la belleza del paisaje de Ninh Binh desde el mirador de Hang Mua (o Mua Cave).

Después de haber flipado con el hermoso caos de Hanoi y disfrutado de una experiencia inolvidable en Cat Ba y Halong Bay, estábamos listos para nuestra aventura en los alrededores de Ninh Binh y para conseguir nuestra tan ansiada vista.

A esta altura del relato se imaginarán que eso no sucedió… El clima no nos acompañó y todo el día que pasamos por esta zona estuvimos sumergidos en una leve niebla y llovizna, por lo que la visibilidad no era buena y el hermoso paisaje desde el mirador se transformó en una gran masa gris.

Al poco tiempo esto se volvió una anécdota ya que Ninh Binh tiene tantos rincones mágicos y una energía calma tan linda que disfrutamos de todas formas muchísimo nuestra visita! (y nos quedamos con la excusa perfecta para volver)

Ninh Binh Mua Caves


CÓMO LLEGAR

Ninh Binh se encuentra a unos 100km de Hanoi y se puede llegar fácilmente en bus o tren tanto desde allí como desde otros puntos de Vietnam. En la página 12go Asia se pueden chequear los diferentes horarios, tarifas y también comprar los tickets para trenes y buses. Les dejo aquí el link con una búsqueda para el tramo Hanoi – Ninh Binh como ejemplo.

Otra opción, si no cuentan con mucho tiempo, es contratar un tour por el día desde Hanoi. Si bien no es suficiente para recorrer con calma todos los puntos que Ninh Binh tiene para ofrecernos, es la opción que elegimos teniendo en cuenta el tiempo que teníamos disponible.

Como les comenté en el post sobre nuestra experiencia en Sapa, los que me conocen saben que no soy amante de las agencias de viajes ni las excursiones / tours contratados. Esta vez hicimos una excepción, ya que había leído muchas recomendaciones en blogs amigos y seguimos el consejo casi unánime de contactarnos con Phuong Vu, una amigable vietnamita con una agencia de turismo en Hanoi. Les dejo aquí su página de Facebook.

Con ella contratamos un tour que incluyó los traslados desde nuestro alojamiento de Hanoi hasta Ninh Binh ida y vuelta, un recorrido con guía por Hoa Lu, Mua Caves y Tam Coc, con las entradas, paseo en barca y almuerzo. En total pagamos 38 USD cada uno.

Si volviera, me tomaría al menos uno o dos días más para disfrutar con más tiempo y profundidad toda esta zona de Vietnam.


MAPEANDO NINH BINH

Aquí les dejo el mapa interactivo con los principales puntos de interés de esta zona del norte de Vietnam.

Clickeando en la estrellita que está al lado del nombre, el mapa se guarda en Google Maps!

Para verlo tenés que ingresar a Google Maps>Tus Sitios>Mapas.

Si sos un/a amante de los mapas como yo, podés visitar TIENDA y transformar tus viajes, historias y recuerdos en MAPAS para decorar tus paredes.


¿QUÉ VER Y HACER EN NINH BINH?

Los sitios que ver en Ninh Binh y sus alrededores son muchos! Aquí les dejo el detalle de las zonas que recorrimos en nuestra visita por el día y también los lugares a los que no fuimos, pero que quedan apuntados para cuando volvamos 😉 .

HOA LU

Qué ver en Ninh Binh

La ciudadela de Hoa Lu es un sitio con mucha historia ya que fue capital de Vietnam en el siglo X, durante la dinastía Dinh y la dinastía Le. Si bien el arco de entrada y el puente de cruza el río Ye Ngua son construcciones nuevas, los templos de Dinh Tien Hoang y Dai Hanh se mantienen en buenas condiciones y nos permiten ver los detalles y la belleza de esta arquitectura.

La entrada cuesta 20.000 VND (en nuestro caso estaba incluida en el precio del tour)

Qué ver en Ninh Binh Hoa Lu
Qué ver en Ninh Binh Hoa Lu
Qué ver en Ninh Binh Hoa Lu
Qué ver en Ninh Binh Hoa Lu

Las fotos son del templo Dinh Tien Hoang, que fue construido en honor a Dinh Bo Linh: el primer emperador de Vietnam.

Las varas de incienso teñido en el pequeño montículo exterior son típicas de la cultura vietnamita. Las usan incluso dentro de sus casas, prendiéndolas para señalar acontecimientos relevantes y conectar con lo trascendente.

En los altares pueden verse ofrendas de lo más diversas: galletitas, flores, incienso, dinero y hasta latas de coca-cola.

HANG MUA (MUA CAVE)

Este es el lugar del cual les hablé al comienzo del post! Con niebla y todo, visitarlo fue realmente impactante. Si bien recibe el nombre de una pequeña cueva que se halla en la base de montaña kárstica Mua, el mayor atractivo es subir sus casi 500 escalones y obtener unas vistas panorámicas de todo el entorno.

La entrada cuesta 100.000 VND (también estaba incluida en el precio del tour)

Qué ver en Ninh Binh Mua Cave
Qué ver en Ninh Binh Mua Cave

TAM COC

Esta es la zona de Ninh Binh que recibe el apodo de la «Bahía de Halong terrestre». Esto se debe a las numerosas montañas kársticas atravesadas por el río Ngo Dong, que junto con los arrozales y arboles que llegan hasta sus orillas generan este paisaje de película.

La mejor forma de recorrerla es en barca. Es muy llamativa la forma en que los vietnamitas de esta zona manejan los remos con los pies!.

Tam Coc significa «tres cuevas» y sus nombres son: Hang Ca, Hang Giua y Hang Cui. Durante el paseo en barca atravesamos las tres. El pasaje de la completa oscuridad y estrechés, al vislumbramiento de la luz y el característico verde brillante del exterior es verdaderamente alucinante.

Qué ver en Ninh Binh Tam Coc

Escuchar el sonido del agua sobre los remos, llenarme los ojos de una gama de verdes infinita y la sensación de calma que viví navegando el río Ngo Dong fue una de las experiencias más lindas nuestro viaje por Vietnam.

La fecha ideal para ir es justo antes de la cosecha de los campos de arroz, que sucede a principios de junio. Nosotros fuimos en enero y no vimos los arrozales en todo su esplendor. Aun así valió completamente la pena!

Qué ver en Ninh Binh Tam Coc
Qué ver en Ninh Binh Tam Coc
Qué ver en Ninh Binh Tam Coc


OTROS SITIOS PARA VISITAR

Teniendo algo más de tiempo, los otros sitios que pueden visitarse en los alrededores de Ninh Binh son: Trang An (donde se puede pasear en barca de forma similar a Tam Coc), Bich Dong Pagoda y Bai Dinh Pagoda (dos templos realmente hermosos). En nuestro caso quedarán para cuando volvamos!

***

Espero que toda la información y estas recomendaciones sobre qué ver y hacer en Ninh Binh les sean útiles! Si tenés alguna consulta sobre este destino, dejala en los comentarios y con gusto intentaré responderla 😊

Si estás planeando un itinerario por Vietnam, quizás te sirva el post que escribí sobre nuestra experiencia haciendo un trekking y homestay en Sapa. Dejo aquí el link al post.

Nos leemos pronto!

Commenti


bottom of page