top of page

PUERTO MADRYN Y PENÍNSULA VALDÉS - Guía para visitar este paraíso animal

Actualizado: 13 oct 2023

Guía de Río de Janeiro

La frase que no paró de sonar en los días que estuvimos en Madryn y alrededores fue: ¡¿cómo puede ser que no hayamos venido antes?!. Ver tanta variedad de animales, tan hermosos y sobre todo, en su ambiente natural, es algo que ojalá todos puedan experimentar alguna vez en la vida. En este post les dejo una Guía completa para conocer Puerto Madryn y Península Valdés que espero les sirva para ir armando su propio viaje.

***

Ballenas, orcas, pingüinos, lobos marinos, elefantes marinos... todo un ecosistema funcionando a la perfección y la posibilidad de ser testigos de una forma tan cercana que emociona.

El motivo que dio el puntapié para visitar Puerto Madryn fue una carrera a la que se inscribió Seba, "Destino Madryn", y como siempre en esta pareja funcionó de excusa para que se armara un viaje entorno a eso... Bueno, en realidad el "entorno a eso" resultó un poco amplio, porque terminó siendo un Roadtrip en donde recorrimos buena parte de la Patagonia durante tres semanas.


CÓMO LLEGAR

EN AUTO

Es la forma en la que llegamos nosotros. Aquí les dejo las distancias en km desde algunas ciudades del país:

  • Ciudad de Buenos Aires: 1.300 km.

  • Rosario: 1.410 km.

  • Córdoba: 1.506 km.

  • Mendoza: 1.457 km.

  • Viedma: 436 km.

  • Bariloche: 928 km.

  • Esquel: 665 km.

  • Comodoro Rivadavia: 439 km.

Puerto Madryn es una ciudad muy grande y las distancias entre los diferentes puntos a visitar también, por lo que es un buen destino para llegar en auto o para alquilar luego uno allí. Aclaro que obviamente NO es indispensable, ya que todas las empresas turísticas ofrecen excursiones a todos los puntos, pero siempre es más cómodo (y económico) poder moverse por su cuenta y a su ritmo.

EN MICRO/BUS

Hay muchísimas empresas de transporte que llegan a la Terminal de Puerto Madryn desde distintos puntos del país. Les dejo algunos nombres y tiempo de viaje desde algunos de ellos:

  • Buenos Aires: 20 hs. (aprox, según el servicio) Empresas Don Otto, Vía Bariloche, Condor – Estrella, El Pingüino, Que Bus.

  • Córdoba: 20 hs. Empresa T.U.S.

  • Mendoza: 19 hs. Empresas Cata + Don Otto (Combinación en Cipolletti).

  • Bariloche: 15 hs. Empresa Mar y Valle.

  • Trelew: 1:15 hs. Empresa El Ñandú.

  • Jujuy: 34 hs. Empresa Via Tac.

AVIÓN

Si bien Puerto Madryn tiene el Aeropuerto Tehuelche, que se ubica a 10km de la ciudad, el Aeropuerto Almirante Marcos A. Zar de la ciudad de Trelew cuenta con mayor frecuencia y cantidad de conexiones, por lo que suele ser mejor opción. Queda a unos 60km de la ciudad de Madryn y hay servicios de combis que conectan ambos puntos.


DÓNDE ALOJARSE

En general, para elegir alojamiento dentro del país solemos utilizar la página de Alquiler Argentina, ya que suele tener los mejores precios y una amplia variedad de alojamientos para elegir.

Optamos por este departamento totalmente equipado ubicado en el centro de la ciudad, que nos quedó super cómodo tanto para cocinar un poco (al ser veganos a veces se complica comer rico y variado) como para recorrer los diferentes puntos que queríamos conocer.

A la hora de escribir este post veo que ya no esta publicado en la web de Alquiler Argentina pero sí sigue estando en Airbnb. Les dejo el link a la publicación del departamento aquí. Y les recomiendo contactarse con Mabel directamente porque seguramente puedan conseguir una tarifa diferencial en pesos.


MAPEANDO PUERTO MADRYN Y ALREDEDORES

No hay guía sin mapa, así que para complementar esta Guía de Puerto Madryn y Península Valdés aquí les dejo este útil mapa de google maps con los principales puntos de interés.

Clickeando en la estrellita que está al lado del nombre, el mapa se guarda en Google Maps!

Para verlo tenes que ingresar a Google Maps>Tus Sitios>Mapas.


Y si quieren quedarse un recuerdo de este increíble lugar también les dejo el link a al mapa de Península Valdés de la Tienda!



¿QUÉ VER Y HACER EN PUERTO MADRYN Y PENÍNSULA VALDÉS?

Como les comenté al comienzo del post, Puerto Madryn en una ciudad muy grande, y los puntos de interés están a varios kilómetros de distancia unos de otros.

Es por esto que me parece mejor dividir esta Guía en zonas, e ir recomendándoles qué hacer en cada una de ellas.

ZONA 1: PENÍNSULA VALDÉS

1- ¿CÓMO RECORRER LA PENÍNSULA?

La Península es GIGANTE! y solo el tramo hasta Puerto Pirámides es asfaltado, las rutas internas son todas de ripio. No es posible recorrerla entera en un día así que les dejo en las imágenes debajo dos alternativas de itinerarios de 1 día cada uno (Lucía de @turismoinformativopmy me asesoró en esto y durante el resto del viaje también, les recomiendo que la sigan!).


Saliendo de Puerto Madryn la primera parada es el punto de acceso al Área Natural Protegida Península Valdés en donde se cobra la entrada. Les dejo el link a las tarifas actualizadas aquí.

Les recomiendo parar en el Centro de Visitantes que hay unos kilómetros adelante para recibir el mapa y que un guía les informe el movimiento de las mareas y en que momento del día va a ser conveniente estar en cada "punta" para los avistajes de los diferentes animales. Además hay una pequeña muestra con información interesante para ir poniéndose en tema.


Luego se sigue por asfalto hasta Puerto Pirámides. Desde aquí salen las embarcaciones para hacer los avistajes. Nosotros elegimos reservar la primera salida por la mañana (10hs) para después poder recorrer tranquilos el resto del día.

El pueblito es hermoso, es una buena idea quedarse a dormir una noche allí para disfrutarlo a otro ritmo y tener la posibilidad de seguir recorriendo la península al día siguiente.

Ambas alternativas de recorrido pasan por Caleta Valdés, en donde además del espectáculo de la ver esa porción de tierra encerrando el mar pueden tener avistajes de pingüinos, elefantes marinos y si tienen suerte como nosotros, orcas!.

Desde acá toca elegir: ▪️ALTERNATIVA 1: ir hacia Punta Delgada, el camino es hermosísimo con acantilados sobre el mar (les deje fotos en storys). Luego se puede ir a la Salina Chica antes de emprender el regreso. Esta es la alternativa que elegimos. ▪️ALTERNATIVA 2: ir hacia Punta Norte en donde esta el faro, la estancia San Lorenzo con la reserva de pingüinos, otra reserva de lobos y elefantes marinos y la posibilidad de ver orcas. Quedará para cuando volvamos.

Excursiones:

Si no cuentan con auto, existen excursiones de todo el día que recorren la Península. El precio de todas las excursiones en esta zona está regulado por lo que todas las empresas ofrecen las mismas tarifas. En esta temporada (2022) el precio es de $15.000.- para adultos y $10.500.- menores. No incluye el avistaje de ballenas.

2- AVISTAJE DE BALLENAS

Para muchos es el principal motivo que nos mueve hasta esta ciudad (aunque después nos encontremos con muchísimos otros).

CUÁNDO IR Las ballenas llegan durante el mes de mayo y se quedan para alimentar a sus crías hasta el mes de diciembre. Entre septiembre y noviembre son los meses en que más ejemplares se encuentran y generalmente octubre es el mes ideal.

Desde Puerto Pirámides salen las embarcaciones para hacer avistajes desde el agua. Nosotros reservamos desde la web de @flamencotour que trabajan con @whalesargentina.

Nos hacía un poco de ruido que el avistaje embarcado fuera muy invasivo para las ballenas, por lo que, si bien todas prometen y están obligadas a mantener ciertas distancias y respeto, intentamos dar con la empresa que más reconocimiento tuviera en este aspecto, y nos recomendaron Whales Argentina. Les dejo aquí el link a su web.

La embarcación frena el motor una vez que se avista a la/las ballenas a una cierta distancia, y es el animal el que elige o no acercarse hasta el barco. De esta forma se "garantiza" el respeto por la voluntad (o no) de interacción por parte ellas.

Como les contaba, el precio del avistaje también está regulado. En esta temporada (2022) el precio es de $15.000.- para adultos y $7.500.- menores.

Si son muy entusiastas por el tema como yo les recomiendo acercarse a una librería y llevarse este libro. Super informativo y hermosa edición.

3- PUNTA CANTOR / CALETA VALDÉS

Esta Punta se encuentra a unos 75 kilómetros de Puerto Pirámides, por camino de ripio. Ya ir solo para admirar la rareza geográfica de la Caleta vale el viaje! Pero además hay diferentes miradores desde donde puede avistarse una variedad enorme de animales.

Desde el Mirador de la Caleta pudimos ver Orcas! Tuvimos suerte porque no es muy común avistarlas en la época que fuimos.



También hay un sendero muy bien armado que costea la playa, desde donde se puede observar una Reserva de Elefantes Marinos, que se acercan a las costas para su reproducción y muda de piel. Esta reserva cuenta con Guardafaunas permanentes, baños públicos y cartelería informativa.

Por último, en esta Punta también hay una colonia de Pingüinos de Magallanes que desde fines de septiembre y hasta mediados de abril vienen a este lugar a reproducirse. No me voy a olvidar jamás de este lugar porque fue la primera vez en mi vida que vi un pingüino, y me enamoré perdidamente! Son animales extremadamente hermosos y graciosos. Nos quedamos más de una hora solo observándolos.


4- SALINA CHICA

Este lugar me voló la cabeza... Es tal cual se ve en las fotos: completamente rosa!

El color se lo da la Artemia salina, que es una especie de crustáceo rosado parecido al camarón pero de 10mm de tamaño aprox. que habita especialmente en salinas húmedas.

Así como le da este tono a la salina también se lo da a los flamencos, que son sus principales depredadores (no tuvimos la suerte de verlos aquí mismo).

El acceso a la salina no esta para nada bien indicado, pero una guía del parque nos dio el dato para dar con el sendero: hay que meterse en el camino que comienza en el cartel azul que indica "Estab. Echave". Si usan maps.me, el sendero sí esta mapeado allí.

Un lugar que parece sacado de otro planeta!.


ZONA 2: CIUDAD DE PUERTO MADRYN

Hay mucho por ver y hacer también en las cercanías de la Ciudad de Puerto Madryn propiamente dicha. Les dejo aquí las que hicimos nosotros:

1- ÁERA NATURAL PROTEGIDA EL DORADILLO

En este área pueden hacerse avistajes desde la costa. Abarca muchas playas diferentes. Recomendación: playa las Canteras. Tip: ir cuando hay marea alta.

Así que si bien embarcado se las ve desde más cerca, no hace falta pagar una excursión para poder ver las ballenas en esta época!.

Caminando un poquito se puede subir a un mirador desde se tiene una linda vista panorámica.


2- COSTANERA Y ATARDECER EN EL MUELLE

Como en toda ciudad costera, caminar por su costanera es una buena forma de conocerla.

Caminamos desde el centro en donde se encuentra el Monumento a los Colonos Galeses hasta la Playa Kaisser ida y vuelta. Durante el recorrido fuimos pasando las diferentes "Bajadas" a la playa, en donde hay muchos lugares para comer y tomar algo.

Algunos otros puntos relevantes del camino: Punta Cuevas y el Monumento al Tehuelche (en esta zona hay varios Food Trucks), el Museo del Desembarco (ya les voy a hablar específicamente de este lugar en el siguiente punto) y el predio del Ecoparque, que si bien estaba cerrado para cuando fuimos tiene una pasarela exterior con lindas vistas del entorno.

A la vuelta terminamos el día viendo el atardecer desde el muelle, que es increíblemente extenso! tanto que la gente lo usa para salir a pasear en bici, correr o pasear en familia. Les dejo algunas fotos.


3- PUNTA CUEVAS Y EL MUSEO DEL DESEMBARCO

Si te interesa la historia, tenés que darte una vuelta por aquí! Y si no te interesa, las formaciones rocosas en sí mismas ya son un espectáculo a visitar.

Esta "punta" es un Parque Histórico. Acá es donde desembarcó el "Mimosa" que fue el barco que trajo a los galeses que se asentaron en esta zona allá por 1865.

Durante las primeras semanas se refugiaron en cabañas que construyeron aprovechando las "cuevas" naturales que se forman en la costa. En total fueron 16 refugios.

Ahora... ¿Por qué estas personas querrían asentarse en la patagonia de finales del sigo XIX? Entramos al Museo del Desembarco que funciona en este sitio para enterarnos.

Al parecer los galeses se veían oprimidos cultural y económicamente por los ingleses, por lo que buscaron lugares a donde emigrar con la intención de poder hacer perdurar sus propias costumbres, idioma, cultura.

Vieron en la Patagonia un lienzo en blanco, un lugar donde poder comenzar de cero. Por otro lado desde Argentina se buscaba "poblar" estas tierras por lo que se realizó un acuerdo en el que se les cedieron tierras para que se asienten.

Pero como sabemos estas tierras no estaban desiertas. Los tehuelches eran los pobladores originarios y aquí es donde se me hizo super interesante el relato.

Según cuentan, lejos de ser una historia de "colonización" la relación entre galeses y tehuelches fue siempre pacífica y colaborativa. Incluso dicen que han intercedido a favor de los tehuelches en la "conquista del desierto".

El nombre Puerto Madryn es un homenaje a Loves Jones Parry, uno de los mayores promotores de esta emigración, que era Barón de Madryn en Gales.

Les recomiendo fuertemente darse una vuelta por el Museo del Desembarco! Es pequeño y modesto pero altamente informativo.


4- CERRO AVANZADO

Una perspectiva diferente de esta tremenda ciudad.

El Cerro Avanzado queda a 18km del centro de Madryn y se puede llegar en auto de forma particular sin problemas. La primera parte de la ruta es asfaltada y luego de ripio en buen estado.⠀

Si no están con auto también pueden conocer la zona contratando alguna excursión, casi todas las agencias ofrecen alguna.⠀

El inicio del sendero para hacer el ascenso no esta indicado como tal pero es bastante fácil de encontrar. Es el único camino en la zona perpendicular a la playa que puede tomarse en auto y llega a los pies del cerro. En el mapa de google maps está indicado el punto.

El trekking es corto y super amigable, vale el esfuercito para tener esta vista panorámica.

5- PUNTA LOMA - RESERVA LOBERÍA

La reserva de Punta Loma se encuentra a unos 17 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn y tiene una espectacular colonia de lobos marinos. Para llegar hasta allí hay que tomar el Boulevard Brown hasta llegar a la Universidad Nacional de la Patagonia. Allí nace el camino de ripio, Ruta Provincial Nº 1, que lleva a la lobería.

Algo interesante es que la reserva de Punta Loma cuenta con presencia de lobos todo el año, por lo que es buen plan visitarla en cualquier momento.


6- SNORKEL CON LOBOS MARINOS

Hacer snorkel con lobos marinos fue una experiencia alucinante. Por recomendación de Lucía de @turismoinformativopmy decidí hacerlo con la empresa Aquatours. Super recomendables!.

Arrancamos a las 9hs en su oficina del centro de Madryn para ponernos los trajes y recibir las primeras indicaciones.

Luego nos embarcamos hasta Punta Loma (el lugar que les recomendaba en el punto anterior) en donde esta la reserva de lobos Marinos más grande de la ciudad.

Al igual que con las ballenas, siempre se respeta el espacio y la voluntad del animal. Por lo que frenaron la lancha a una distancia grande de la costa y nadamos para acercarnos solo un poco más a la espera de que sean ellos los que busquen la interacción.

Al poco tiempo ya los teníamos nadando entre nosotros. Los más chiquitos son los más curiosos, es impresionante ver tan de cerca la forma en que nadan y dan volteretas debajo del agua.


Les dejo aquí la cuenta de instagram de Aquatours @aquatours_buceo


7- COMER EXQUISITO Y VEGANO EN "KELA"

Les dejo esta mega recomendación para comer vegano, rico y a buen precio! En el mapa de google maps está indicado el punto exacto del local. También les dejo aquí su cuenta de instagram @kelaconamor


PUNTA TOMBO

Esta es la última de la zonas que recorrimos, y sin dudas fue la que más nos impactó.

La Reserva Natural de Punta Tombo alberga a la colonia más grande de pingüinos de Magallanes que existe en el mundo. Se ubica a unos 170km de la ciudad de Puerto Madryn y la entrada tiene un valor de $900.

Nosotros fuimos en auto, el día en que ya partíamos para nuestro siguiente destino, pero puede también reservarse una excursión de día completo desde Puerto Madryn. En esta temporada (2022) el precio es de $15.000.- para adultos y $10.500.- menores.

En el camino tuvimos que hacer una parada técnica en Trelew... impresionante este dino!

La reserva tiene senderos demarcados y, aunque tiente, no hay que salirse para no alterar el ecosistema.

Ojalá todos puedan tener alguna vez la experiencia de verse sumergidos en SU mundo! De sentirse completamente visitantes en SU espacio... A donde se mire cientos de pingüinos, en tantas situaciones diferentes que es imposible cansarse. Los vimos solos, en parejas, caminando, durmiendo, armando sus nidos, besuqueándose (o quizás solo se estaban limpiando mutuamente) llamándose entre sí con sus cantos particulares, nadando, comiendo. Una completa locura.

Les dejo varias fotos para que se mueran de amor.


***

Espero que esta Guía de Puerto Madryn y Península Valdés les sea útil para planificar su viaje por esta maravillosa ciudad! En el mapa hay muchos otros sitios indicados que pueden visitar si les interesa y cuentan con más tiempo, como el pueblo de Gaiman y el Museo Paleontológico de Trelew. En mi caso quedarán para cuando regrese!

Si tenés alguna consulta en particular, dejala en los comentarios y con gusto intentaré responderla 😊.

Nos leemos pronto!

留言


bottom of page