top of page

FOLÉGANDROS: 3 DÍAS EN LA MÁS PEQUEÑA DE LAS ISLAS CÍCLADAS

Folégrandros Islas Cícladas

Será por su tamaño, por los pocos turistas que había, por los pancitos con hummus en sus playas agrestes, por las callecitas estrechas, por su paisaje montañoso, por la cantidad de gatos, por las cervezas y los atardeceres desde lo alto, por sus puertas y sus mini balconcitos, por haber visto un casamiento en la iglesia y que la fiesta fuera en plena plaza del centro... Folégandros, la isla más pequeña de las Islas Cícladas, fue sin dudas mi favorita. Aquí los detalles!

***

Empecemos aportando un poquito más del rigor que me caracteriza. Literalmente, Folégrandros NO es la pequeña de las Islas Cícladas, sino que es la más pequeña de las islas pobladas (y visitadas) de las más de 200 islas que conforman el archipielago. Dicho esto, apenas leí de su existencia, supe que tenía que sumarse a nuestro viajecito por el Mar Egeo. Queríamos encontrar alguna experiencia (un poco) más auténtica en un sector del planeta muuuy explotado turísticamente y puedo decir que lo logramos! Pero empecemos como más me gusta, desde bien atrás...

UN POCO DE HISTORIA

Según la mitología la isla fue fundada por Minos Folégrandros, hijo del rey de Creta, del cual toma su nombre. Mito sí o mito no, lo cierto es que se sabe por textos históricos que la isla fue refugio para los perseguidos cretenses, así que quién te dice.

Si bien no hay registros exactos, se cree que los primeros habitantes de la isla fueron los Carios y los Fenicios. Posteriormente, en el siglo VIII a.C., los Dorios se establecieron en la isla. Me pareció super interesante que el motivo por el cual se tienen estos datos es por inscripciones en la Acrópolis de Atenas y en Delfos (dos lugares en los que también estuve y de los que ya les contaré) donde se registró que desde estas tierras se pagaron tributos e hicieron donaciones, respectivamente.

Durante el período clásico Folégandros fue parte del reino de Macedonia y luego de los estados helenísticos que surgieron tras la muerte de Alejandro Magno. Un poquito más adelante pasó a formar parte del Imperio Romano en el siglo II a.C. y luego del Imperio Bizantino.

Durante la era bizantina, para protegerse de los ataques piratas que eran bastante usuales en aquel entonces, se construyó una fortaleza en Chora, la ciudad que hasta el día de hoy sigue siendo la principal de la isla.

En el siglo XIII, después de la Cuarta Cruzada, Folégandros fue tomada por la familia veneciana Ghisi, y más tarde fue gobernada por el Ducado de Naxos, un estado que controlaba muchas de las Cícladas. La dominación veneciana duró hasta el siglo XVI, cuando los otomanos tomaron el control de la isla. Finalmente, fue liberada del dominio otomano durante la Guerra de Independencia griega en el siglo XIX y se unió al recién formado estado griego. Desde entonces, la isla permanece como parte de Grecia.

Recién a partir de 1980/1990 empieza a surgir como destino para viajeros (y no de cualquier tipo). Hasta ese momento, la isla era relativamente desconocida y poco desarrollada en términos de infraestructura turística. Aunque seguro la conocieron mucho más virgen, la búsqueda de aquellos viajeros seguramente fue la misma que nos llevó a nosotras a esta isla del archipiélago: descubrir algo así como la contracara de Santorini y Mykonos, un rincón más auténtico y natural. Pues sí, existe.

MAPEANDO FOLÉGANDROS

No hay post sin mapa, así que para complementar esta pequeña guía les dejo este útil mapa digital con los principales puntos de interés de esta maravillosa isla.

Clickeando en la estrellita que está al lado del nombre, el mapa se guarda en Google Maps!

Para verlo tenes que ingresar a Google Maps>Tus Sitios>Mapas.

Si sos un/a amante de los mapas como yo, podés visitar TIENDA y transformar tus viajes, historias y recuerdos en MAPAS para decorar tus paredes.

CÓMO LLEGAR 

Folégandros tiene conexión por ferry desde Milos, Kimolos, Sifnos, Mikonos, Naxos, Sikinos y Santorini.

Nosotras llegamos en un ferry de Blue Star Ferrys desde Milos. Salimos a las 7:00hs y el viaje fue de aprox. 2:40hs. El costo de cada pasaje fue de solo 7,50

Tanto este pasaje como el resto de los ferrys que tomamos entre islas los sacamos desde la web de Ferryhopper. Les dejo aquí el link a la web.

Leí en varios blogs que no era recomendable sacar los ferrys con antelación porque suelen tener cancelaciones. Decidimos igual sacarlos para tener un poco más organizados los días y conseguir mejores precios y la verdad es que no tuvimos más que una demora en uno de los tramos, por lo que lo recomendaría hacerlo.

Los ferrys tienen terrazas con asientos para ir disfrutando del espectáculo del Mar Egeo mientras vas de una isla a otra.


CÓMO MOVERSE

Si bien hay un servicio de buses, les recomendaría alquilar auto para moverse con mayor libertad de horarios y poder llegar a ciertos puntos donde el bus no llega.

Les dejo el dato de donde alquilamos nosotras: Folegrandros Rentals. Nos contactamos unos días antes desde Milos y cuando llegamos nos estaban esperando en el puerto para trasladarnos a Chora donde esta su oficina. Alquilamos el autito más chico, les dejo foto de los precios.

DONDE DORMIR

Nos alojamos en Chora (el pequeño centro) en Evgenia Rooms and Apartments y super rindió en relación calidad/precio. Pagamos 189 por 3 noches para 3 personas. Reservamos por Booking, les dejo el link aquí.


QUÉ OTRAS ISLAS CÍCLADAS CONOCER LUEGO O ANTES DE FOLÉGANDROS


La elección siempre es muy personal pero les comparto cuáles fueron las mías (pueden ver el itinerario completo de mi viaje por Grecia en el post Síndrome del mapa en blanco)

Comenzamos por Paros, luego fuimos a Milos, de allí llegamos a Folégandros y luego partimos a Santorini, que fue la última de las islas que conocimos.


Si soñás con conocerlas o conociste varias y quedaste enamorado/a como yo de este rincón del planeta, acá te comparto un mapa de las Islas Cícladas de la tienda de mapas para que decores tu casa o puedas hacer un regalo super original.




3 DÍAS EN FOLÉGANDROS: NUESTRO ITINERARIO

> DÍA 1 (SÁBADO 28 DE MAYO) 

Llegamos por la mañana y como todavía no estaba lista nuestra habitación dejamos allí el equipaje y recorrimos un poco Chora. La escala de este pequeño centro es preciosa, cada rincón se siente super armónico y se respira mucha tranquilidad.

Almorzamos en un uno de los resto que está en los alrededores de la placita principal: ARAXE, su dueño muy contento posó frente al cartel para que lo compartamos. Comí una berenjena rellena de verduras espectacular: Grecia no defrauda nunca en lo gastronómico (incluso siendo vegana).



Con la panza llena, arrancamos a conocer las primeras playas. Empezamos por las más cercanas a Chora que son las del puerto:

1- VARDIA

Es la playa que se encuentra a la izquierda del puerto y la primera que visitamos. Al ir llegando las vistas son impresionantes por la diferencia de nivel, el agua es súper cristalina y vimos un montón de pescaditos.

Folégrandros Islas Cícladas

2- KARAVOSTASIS

Como su nombre lo indica, es la playa DEL puerto. Por este mismo motivo fue la playa más sucia que visitamos, aunque la basura flote entre agua cristalina. Sin dudas es la playa con acceso más sencillo y con más comodidades en cercanías, pero la que menos recomiendo.

Folégrandros Islas Cícladas

3- LATINAKI

Caminando en sentido contrario al puerto se puede llegar a esta playa que vuelve a tener vistas hermosas por la diferencia de nivel y es super tranquila. Muy fotogénica la escalera de piedra para bajar :)


4- LIVADI

Siguiendo un poco más en sentido opuesto al Puerto está esta otra playa, de acceso más sencillo y bastante más extensa que las anteriores. No es la más linda pero por cercanía y facilidad imagino que debe ser bastante utilizada en temporada alta por familias. (A esta altura ya estaba sin batería así que no tengo foto, solo las anotaciones de mi libreta, ja.)

A la tardecita arrancamos para uno de los puntos más conocidos de la isla: la Iglesia de Panagia o Iglesia de la Virgen. Si estuvieron mirando un poco fotos de islas griegas seguro se cruzaron con la imagen de esta Iglesia en la cima de una colina. La postal es realmente hermosa, el camino que serpentea para llegar esta rodeado de plantas y las vistas desde arriba son alucinantes.



Cuando llegamos nos encontramos con que estaba ocurriendo un casamiento! Más de película no se consigue. Así que nos quedamos a chusmear un poco y nos convidaron con arroz para tirarle a los novios al salir. Bajamos al pueblo nuevamente y estaba armado todo para la fiesta en una de las plazas, llena de mesas y decorados. Daba la impresión de que toda Folégandros estaba invitada. Una banda tocaba para los novios en la terraza de uno de los restaurants que ofrecía comidas a turistas y locales unas horas antes, y ahora se transformaba en centro del catering para la fiesta. Esta es la escala de lugar que me agrada, definitivamente.


Para la cena teníamos planeado ir a SINADISI, un pequeño restaurant en la zona de Ano Mena que funciona desde 1920, para comer el que debería ser el mejor MATSATA de la isla, un plato típico de Folégandros que consiste en una pasta fresca con salsa, en mi caso solo de tomate. La salsa era particularmente dulce, me encantó.



Mientras volvíamos para el centro se veían los fuegos artificiales de la fiesta y para cuando llegamos a la plaza ya se había armado el baile. Bailaban en un gran círculo tomados de las manos y girando, turnándose para tomar la mano de la novia y bailar junto a ella. Nunca fui fan de los casamientos, pero el ambiente festivo era realmente contagioso.

Folégandros Islas Cícladas

> DÍA 2 (DOMINGO 29 DE MAYO) 

Arrancamos bien temprano para LIVADAKI, una de las playas más recomendadas de toda la isla.

Se llega después de un trekking de 40/50 minutos aprox. que no tiene muchas complicaciones y vale el esfuerzo cada minuto. Es tan hermoso el paisaje del camino como el destino final. Cuando llegamos aún no había nadie y estuvimos completamente solas más de una hora. Un lujo. Tener en cuenta el calor y el sol, llevar gorro y agua siempre. Es una playa agreste que no cuenta con ningún servicio por lo que hay que llevar lo que se necesite y volver con los residuos.



Tomamos mate y comimos nuestro tradicional pancito con hummus, que tantas comidas nos ha salvado.

De ahí fuimos para la playa AGALI, una de las más concurridas de la isla porque llega el BUS público.

El Bus hace el recorrido CHORA-AGALI, el precio es de 2,50. Los horarios son:

CHORA-AGALI: 10:00hs / 12:00hs / 16:00hs / 18:00hs

AGALI-CHORA: 10:30hs / 12:30hs / 16:30hs / 18:30hs

Alrededor de la playa hay barcitos y restaurantes y el acceso a la playa es completamente directo.

Folégandros Islas Cícladas

Volvimos a Chora a descansar un poco y salimos luego a conocer el KASTRO, uno de los rincones más hermosos de toda la isla.

El Kastro es un asentamiento fortificado que data de la época medieval, construido por los venecianos en el siglo XIII.  Fue diseñado para proteger a los habitantes de ataques piratas, frecuentes en el Egeo en esa época, y para servir como centro administrativo y residencial. Las callecitas estrechas son estrechas y laberínticas típicas de este tipo de fortificaciones. Uno de mis lugares favoritos, aquí las fotos:



Para el atardecer volvimos a subir a la Iglesia de Panagia. Difícil superar esas vistas:


Bajamos a cenar a la placita principal de Chora, donde tomamos una cerveza que se produce en la misma islita y comimos gírgolas asadas y unas verduras con papas. Todo riquísimo.



> DÍA 3 (LUNES 30 DE MAYO) 


En nuestro último día en la isla arrancamos temprano con el trekking a KATERGO, una playa a la que también llegamos prácticamente solas. Preferíamos arrancar bien temprano por un lado para disfrutar de esa soledad pero también para evitar el calor tremendo que empezaba a hacer a medida que avanza el día.

Al igual que nos pasó con LATINAKI, el hecho de hacer un pequeño trekking para llegar va regalando unas vistas increíbles en todo el recorrido que se disfrutan tanto como el chapuzón al llegar.



De ahi volvimos a la zona de Agali, donde llega el bus, para conocer otras playas que están apenas a unos minutos de caminata. En orden de aparición, la primera es GALIFOS y la siguiente AGIOS NIKOLAOS. En el camino se cruza una pequeña iglesia muy hermosa.


A la tarde quisimos conocer el Museo del Folklore pero lamentablemente estaba cerrado. Nos metimos por los rincones abiertos que había pero nos quedamos con las ganas de conocer más. Premio al espantapájaros más creepy que vi en mi vida. Obvio nos sacamos foto con él.



Para el último atardecer decidimos ir a la otra punta de la isla, donde leímos que se tiene una muy linda vista desde lo alto de una iglesia. Les super recomiendo que hagan ese viajecito, además del atardecer el camino hasta llegar es super lindo.



***

Espero que mi experiencia por Folégandros les sea útil para planificar su viaje por esta maravillosa isla!

Si tenés alguna consulta en particular, dejala en los comentarios y con gusto intentaré responderla 😊.

Nos leemos pronto!

2 comentários


villareal.dario
19 de nov.

Hermosa invitación a esta recorrida por Folégrandos!! Gracias Paula por compartir parte de tu experiencia y tus sensaciones en este lugar soñado...

Curtir
Respondendo a

Gracias Dario por tu apoyo y hermosos comentarios siempre! Me alegra que te haya gustado :)

Curtir
bottom of page