top of page

VUELTA AL MUNDO en ocho TEMPLOS

Actualizado: 29 mar 2023

Vuelta al mundo en templos

Este post es el segundo de la serie Vuelta al Mundo. La idea es darle una vuelta al mundo recorriendo diferentes destinos a través de un tema, en el día de hoy: los templos.

***

Si bien no soy una persona practicante de ninguna religión, como arquitecta siempre me atrajo cómo los templos de las distintas religiones, en diferentes momentos de la historia y diversos puntos del mapa, han sido edificios en los cuales se han plasmado los estilos y movimientos artísticos/arquitectónicos/históricos de sus respectivas épocas.

Es impresionante ver cómo, trazando una línea histórica, cronológicamente los mayas estaban construyendo en Palenque fantásticos templos piramidales en el mismo momento en el cual en Córdoba comenzaba a levantarse el mar de columnas de su mezquita y su labradísimo mihrab.

O cómo en Camboya estaba construyéndose el templo más grande de todos los tiempos en un pulido estilo Khmer en el mismo momento en que los franceses plasmaban su particular estilo gótico en la Catedral de Notre Dame.

En este viaje les propongo 8 paradas: 1- Templo de las Inscripciones en Palenque – México 2- Mezquita de Córdoba – España 3- Catedral de Pisa – Italia 4- Templos de Angkor en Siem Reap – Camboya 5- Catedral de Notre Dame en París – Francia 6- Templo del Buda Esmeralda en Bangkok – Tailandia 7- Iglesia San José de Cachi – Argentina 8- Iglesia de Guadalupe en San Cristobal de las Casas – México

Comencemos!!

MAPEANDO TEMPLOS

Arrancamos por mi parte preferida, los mapas! Como les conté cuando hicimos la Vuelta al mundo en Mercados (si no leyeron aún el post, les dejo el link aquí), me encanta ver mapas de ciudades en paralelo y entenderlas mejor a partir de sus trazados.

Todos los mapas son actuales y no representan el contexto en el cual los templos fueron construidos sino la forma en la que los encontramos hoy en día.

Y así podemos ver un marcador en el medio de la nada en el mapa de Palenque ubicando al Templo de las Inscripciones en medio de la selva lacandona de Chiapas… o el tamaño monumental que tiene la Mezquita de Córdoba en relación a su entorno… o la perfecta geometría ortogonal de los templos de Angkor en contraste con el crecimiento orgánico y espontáneo de su ciudad Siem Reap.

No quiero ahondar sobre cada uno de los mapas para no hacer este post demasiado extenso, pero si les interesa el tema los invito a detenerse en cada uno de ellos y observar las particularidades de cada uno de los emplazamientos de estos templos.

Maravillosamente diverso este mundo en el que vivimos!.


Si sos un/a amante de los mapas como yo, podés visitar la TIENDA y transformar tus viajes, historias y recuerdos en MAPAS para decorar tus paredes.


1- TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES y la Arquitectura Maya PALENQUE, MÉXICO 603 d.C.- 683 d.C.

vuelta al mundo - templo de las inscripciones

Vamos a comenzar esta vuelta al mundo a través de templos de forma cronológica, con el Templo de las Inscripciones del complejo arqueológico maya de Palenque, en Chiapas, México.

El nombre original de esta ciudad era «Lakam Ha» que significa “El Lugar de las Grandes Aguas”. En sus alrededores hay gran cantidad de manantiales y cascadas que junto al resto de los recursos naturales que tenían a disposición permitieron el asentamiento en estas tierras desde el 200 al 900 d.C.

Dentro del conjunto, el Templo de las Inscripciones es uno de los más grandes exponentes de la arquitectura maya, eregido durante el reinado de Pakal el Grande.

Su estructura consiste en una pirámide escalonada construída en piedra caliza, de 22,8m de altura y ocho niveles, que sumado al templo simboliza los nueve niveles del Xibalbá.

De acuerdo al Popol Vuh, el Xibalbá es el inframundo, que puede parecer similar al «infierno» cristiano, pero que en realidad tiene otro sentido, ya que representa más bien a la muerte y la enfermedad vistas como parte de la existencia y no tanto como castigo.

El nombre del templo se debe a tres tableros con jeroglíficos que se hallaron en sus paredes interiores y que constituyen una de las inscripciones mayas más larga que se haya descubierto hasta el día de hoy. Estos tableros narran la vida de Pakal y hacen hincapié en la idea de que los acontecimientos que sucedieron en el pasado se repetirán.

En el interior de la pirámide se encuentra la tumba de Pakal, cuyo sarcófago también se encuentra decorado con bajorrelieves de gran valor artístico e histórico.

Es increíble como 2000 años antes y en la otra punta del mapa, los Egipcios también construyeron pirámides a modo de edificios funerarios, sin que haya registros de que esta cultura haya podido influenciar a la maya.

Hay ciertas ideas que se fueron repitiendo a lo largo de la historia, como la monumentalidad, la búsqueda de la trascendencia y el estudio del sol, y eso se ve reflejado a veces en formas arquitectónicas que guardan bastantes similitudes. Impresionante, no?


2- MEZQUITA DE CÓRDOBA y la Arquitectura Hispano-Islámica. CÓRDOBA, ESPAÑA 786 d.C / 1523 d.C.

vuelta al mundo - Mezquita de Córdoba

Continuamos viaje y en esta segunda parada arribamos a la gran Mezquita de Córdoba, que comenzó a construirse bajo el gobierno del primer emir omeya de Córdoba Abderramán I y fue recibiendo sucesivas ampliaciones a lo largo del tiempo.

Si tienen la suerte de visitarla, les recomiendo muchísimo prestar atención a las «aristas» de estas ampliaciones, en donde se pueden ver los contrastes y la complejización del estilo entre ampliación y ampliación.

vuelta al mundo - Mezquita de Córdoba

Con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo despúes de Mezquita de La Meca, siendo superada posteriormente por la Mezquita Azul de Estambul en 1588.

Los elementos que la componen son:

– El patio de las abluciones (actual patio de los naranjos) – El alminar o minarete (la torre desde donde se convocaba a la oración) – Sus naves con columnas y arcos de herrería (que luego mutarían a trabajados arcos lobulados) – El mihrab, que señala la quibla y que en este caso está en dirección sur y no la que corresponde a La Meca (se cree que imita a la Gran mezquita de Damasco que también está orientada en esa dirección).

En 1238, tras la Reconquista cristiana de la ciudad, se la consagró como Catedral y hacia el siglo XVI se incrustó literalmente una iglesia renacentista en su interior.

A modo de opinión personal me hago eco de las palabras de Carlos V que en su momento dijo: “Habéis destruido lo que era único en el mundo, y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes. En todas las ciudades importantes hay bellas catedrales, pero solo Córdoba tiene una Mezquita tan singular”.

Les dejo aquí el link de su página web oficial, desde donde pueden comprarse las entradas para visitarla.

vuelta al mundo - Mezquita de Córdoba


3- CATEDRAL DE PISA y la Arquitectura Románica. PISA, ITALIA 1063 d.C.

vuelta al mundo en templos

Pisa es mucho más que una torre inclinada!! En la tercera parada de esta vuelta al mundo en TEMPLOS, veamos los motivos para quedarse un buen rato recorriendo el conjunto de la Piazza dei Miracoli en Pisa.

La Catedral de Santa María Asunta se alza en medio del verde césped de la plaza. Junto al baptisterio, la torre campanario y el camposanto, conforman uno de los conjuntos religiosos más importantes e influyentes de la historia, y refleja el prestigio y la riqueza alcanzados por la República marítima de Pisa.

Su construcción se inició en 1063 y muchos afirman que es la obra más representativa de la arquitectura románica italiana.

Al ser una ciudad portuaria, el constante contacto con otras culturas fruto de las rutas comerciales fue aportando diferentes influencias estilísticas que se ven fundidas en este estilo románico particular, en donde confluyen elementos clásicos, lombardo-emilianos, bizantinos y también islámicos.

La galería en cuatro niveles de la fachada (el elemento más característico y a mi parecer el más hermoso de todo el edificio) es de influencia lombarda y produce un bellísimo juego de luces y sombras.

Las columnas y capiteles son de estilo romano y bizantino y en la cúpula podemos ver arcos lobulados de influencia islámica (pueden ver este tipo de arcos en las fotos de la mezquita!).

Otra característica típica del románico es el uso de dos colores en las fachadas que alternan bandas de mármol blanco con bandas de piedras más oscuras, también de influencia hispano-islámica. (recuerden las franjas rojas y arena del interior de la mezquita).

Estas dos fotos están tomadas desde el interior del baptisterio. Les recomiendo muchísimo entrar para recorrerlo y poder detenerse a observar la fachada de la Catedral y todo el conjunto desde otra perspectiva.

Lo que más me atrae de esta arquitectura y de este templo en particular es la multiplicidad de influencias y estilos que combina, mostrando cómo fusionados e interconectados nuestra capacidad de creación se enriquece.

Les dejo aquí el link a la página web oficial del conjunto, desde donde pueden comprarse las entradas para visitarlo.


4 – TEMPLOS DE ANGKOR y la Arquitectura Jemer o Khemer. SIEM REAP, CAMBOYA. 1080 d.C. a 1175 d.C. (aprox).

vuelta al mundo en templos

Para ubicarnos en el tiempo, piensen que esta joya de la arquitectura comenzó a construirse prácticamente en el mismo momento en que se construía la Catedral de Pisa que vimos en la parada anterior. Qué diferentes y bellos son ambos templos! Y cómo cada uno encuentra la forma de representar a sus respectivas religiones!. Angkor Wat no podía faltar en esta vuelta ya que es el edificio religioso más grande del mundo. Actualmente el complejo abarca una extensión de aproximadamente 200 km² pero se cree que puede haber tenido unos 3000 km² en su momento de mayor expansión. La arquitectura Jemer es una arquitectura monumental pero a la vez sencilla. El material por excelencia es la piedra que es trabajada con elaborados bajorrelieves. Todas las edificaciones presentan empinadas escaleras, con ángulos que pueden llegar hasta los 70 grados!!. Por un lado esta elevación de los templos le dan un carácter aún mas monumental, pero además tiene un sentido religioso de preparación y ascenso para el contacto con los dioses. El trazado y arquitectura de la «ciudad templo» tienen una gran influencia hindú, y esto es porque los comerciantes de la India que viajaban a Camboya debían esperar 6 meses hasta que pasara la época de lluvias para retornar a su país y en ese tiempo fueron traspasando sus conocimientos y creencias. En varios de los edificios podemos encontrar esculturas de Vishnu y otras deidades hindús. Actualmente sigue funcionando como centro religioso y es muy común ver monjes recorriéndolos. Las fotos que siguen están tomadas en la «biblioteca» cuyo uso original aún no esta muy claro, pero se cree que tenía fines más bien religiosos que de guardado de libros.


5 – CATEDRAL DE NOTRE DAME y la Arquitectura Gótica francesa. PARÍS, FRANCIA 1163 d.C / 1345 d.C.

vuelta al mundo en templos

La quinta parada de esta vuelta al mundo en templos nos deja frente a una figurita conocida, emblema de la arquitectura religiosa en general y de la arquitectura gótica en particular.

Al decir Notre Dame estoy segura de que todos podemos recrear una imagen mental, ya sea por habernos cruzado alguna foto a lo largo de nuestra vida, por haber visto «El jorobado de Notre Dame» de pequeños, por haber leído algún libro que la tome como escenario o por haber tenido la suerte de recorrerla personalmente.

Empecemos por situarnos en tiempo y espacio.

El estilo gótico se inició en la Baja Edad Media (alrededor del 1100) en Francia, y rápidamente se expandió al resto de Europa. Es muy interesante ver como cada región incorporó elementos de su cultura al estilo original, adquiriendo en cada zona características muy particulares.

Algo que todas tienen en común es la búsqueda de la verticalidad y altura como una forma de acercamiento a Dios, generando un espacio monumental.

Con este fin se creó el arco apuntado, un tipo de arco mucho más esbelto que el de medio punto, que junto a las bóvedas nervuradas y los pilares y contrafuertes, lograron vaciar los muros exteriores permitiendo el ingreso de la luz.

Esta luz a la vez empieza a ser tamizada por vitrales de colores que le da un dramatismo al ambiente excepcional.

Recordemos que aún no existía la imprenta ni tampoco había una gran población que supiera leer, por lo que el arte y la arquitectura debía cumplir también un rol educativo y propagandístico. Es así que los portales se llenan de bajorrelieves y esculturas que narran extractos de los evangelios a modo de libros. El portal central de la Catedral de Notre Dame por ejemplo, relata el Juicio Final. Si tienen la suerte de visitarla, les recomiendo no irse sin subir hasta el campanario! Además de las vistas increíble de todo París, se pueden observar de cerca las famosas gárgolas que rematan la Catedral a modo de guardianes de piedra.

vuelta al mundo en templos


6 – IGLESIA DE SAN JOSÉ EN CACHI y la Arquitectura Colonial en el norte de Argentina. SALTA, ARGENTINA 1750 aprox.

vuelta al mundo en templos

Y llegamos al norte de mi querida Argentina, más precisamente al pequeño pueblo de Cachi en donde se encuentra la Iglesia de San José, un bonito exponente de la arquitectura colonial de esta región.

La arquitectura colonial es el conjunto de manifestaciones arquitectónicas que surgieron en América Latina desde el descubrimiento del continente en 1492 hasta la independencia del mismo a principios del siglo XIX.

Esta arquitectura que se desarrolló bajo influencia de la colonia española fue tomando diferentes matices en las diversas regiones en donde alcanzaba su dominio.

En Cachi puede observarse su versión mas austera, con una fachada desprovista de todo ornamento y una simpleza que es lo que en mi opinión la hace más hermosa.

Fue construida a mediados del siglo XVIII como oratorio de la familia Aramburu, antiguos propietarios de las tierras donde se encuentra. Tiempo después la entregaron para que funcionara como templo del pueblo.

En su fachada completamente plana puede observarse la típica espadaña colonial con sus tres campanas.

En 1890 se le añadió un pórtico neoclásico por delante en una triste intervención, pero afortunadamente fue retirado en 1946 para recuperar la fachada original, un año después de haber sido declarada Monumento Histórico Nacional.


7 – TEMPLO DEL BUDA ESMERALDA y la Arquitectura Tailandesa. BANGKOK, TAILANDIA 1785.

La ante última parada de esta Vuelta al mundo en Templos nos deja en la fantástica ciudad de Bangkok, Tailandia.

Unos pocos años después de construirse la austera Iglesia de San José en Cachi comenzaba la construcción del Templo del Buda Esmeralda, una de las construcciones más profusamente decoradas frente a las cuales he estado en mi vida.

En realidad más que de un templo se trata de un conjunto que se ubica dentro del Palacio Real, con un tamaño aproximado de 150m de largo por 100m de ancho.

Dentro de ese conjunto, el edificio principal llamado «Ubosoth» resguarda la pequeña escultura de Buda. Esta escultura es la que convierte al sitio en uno de los centros religiosos más importantes de todo Tailandia, no por su valor material sino porque se considera que es la más antigua conservada en territorio tailandés.

En todo el perímetro del recinto pueden verse murales que plasman pasajes del Ramayana, y en las entradas se encuentran las enormes esculturas de los «Yakshas» que según la mitología hindú protegen los tesoros.

Además del «Ubosoth», en el recinto puede verse una gran estupa dorada que funciona como espacio para resguardar cenizas, una maqueta impresionante de Angkor Wat, una biblioteca y el panteón real decorados sin dejar un céntimetro vacío con mosaicos de colores y pequeñas esculturas adosadas.

vuelta al mundo en templos

Para ingresar al Palacio Real y al Templo del Buda Esmeralda es necesario tener cubiertas las piernas desde debajo de la rodilla, tanto hombres como mujeres. Incluso llegando bien temprano la cantidad de gente que hay es enorme, por lo que mi única recomendación es ir armados de paciencia e intentar abstraerse lo más posible para disfrutar de estas bellísimas obras de arte.

Les dejo el link a la página oficial del conjunto aquí.


8 – IGLESIA DE GUADALUPE y la Arquitectura colonial en México. SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, MÉXICO. 1835

vuelta al mundo en templos

Y ahora sí, final del recorrido. Arribamos a San Cristobal de las Casas para ver las variaciones de la arquitectura colonial en esta zona de México tomando como ejemplo la bellísima Iglesia de Guadalupe.

Se localiza en el Cerro de Guadalupe en el remate de una escalinata de 79 peldaños por lo que podemos ir apreciando su fachada desde lejos. Una vez que estamos arriba además de recorrer la Iglesia pueden disfrutar de unas lindas vistas de la ciudad.

En contraste con la simpleza de la arquitectura colonial del norte de Argentina, en México vemos una adaptación local de los principios de la arquitectura barroca europea.

La fachada ya no es plana y sino que presenta columnas y volutas adosadas para darle movimiento y permitir un juego de luces y sombras. Aparece el típico frontón recortado por la cruz central y dos pequeñas torres campanario a cada lado.

Los elementos del barroco europeo están ahí, pero no labrados en costosas piedras ni mármoles sino elaborados con los materiales locales, lo que a mi parecer le da un encanto excepcional.

El 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, la plaza es escenario de una gran fiesta tradicional que se prepara durante semanas y atrae visitantes de los alrededores de San Cristobal.

Si bien no tuvimos la suerte de estar allí en esa fecha, al haber poco tiempo después la plaza seguía aún adornada con banderines de colores y un clima festivo encantador.

vuelta al mundo en templos

***

Espero les haya gustado esta Vuelta al Mundo en TEMPLOS! Me atrae personalmente la idea de esta serie de posteos porque logra conectarme con muchos viajes diferentes a la vez y reforzar uno de los mayores motivos por los cuales amo viajar: ver lo hermosamente diverso que es este mundo.






Comments


bottom of page