top of page

TULUM: UN PUEBLO MÁGICO EN LA RIVIERA MAYA

Actualizado: 29 mar 2023

Que hacer en Tulum

Los mexicanos tienen una categoría fantástica para diferenciar algunos de sus poblados: PUEBLOS MÁGICOS. No hace falta más que visitar alguno de ellos para darse cuenta de que no hay mejor adjetivo para describirlos. Tulum, con sus tesoros mayas sobre el mar caribe y sus playas de arena blanca y agua turquesa, es el único pueblo mágico de la Riviera Maya. En este post les cuento un poco de su historia y mis recomendaciones sobre cómo llegar, dónde dormir y qué hacer en este maravilloso destino.

***

Tulum fue el último de los destinos de nuestro viaje por tierras mexicanas. Pronto haré un post para contarles como armamos nuestro itinerario de 21 días por ese país, pero en líneas generales, decidimos dejar para el final sus magníficas playas para descansar un poco después de tantos días a pura caminata. ¿Por qué les cuento esto? Porque no visitamos toooodos los puntos que probablemente hubiéramos conocido si armábamos el viaje en el otro sentido, pero aún así, en este post les cuento que sí hicimos y algunos otros puntos que pueden visitar si les queda más energía!

que hacer en Tulum

UN POCO DE HISTORIA

Tulum fue uno de los asentamientos mayas más importantes de los siglos XIII y XIV, cuando funcionaba como un activo puerto comercial y a la vez como un importante centro de culto. La mayoría de las construcciones que vemos en ruinas hoy en día pertenecen a esta época, aunque se han encontrado inscripciones que datan de muchísimo tiempo atrás.

Su nombre originalmente era Zamá, que en maya significa amanecer. El nombre actual, Tulum, significa en maya muralla, y se cree que se comenzó a utilizar para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas.

Tulum zona arqueológica

CÓMO LLEGAR

Si tu viaje arranca aquí o solo visitarás este destino, seguramente llegues al aeropuerto de Cancún. Desde aquí se puede alquilar un auto (en México los alquileres son baratos) o tomar un bus que sale de la misma terminal aérea (mucho más económico si son pocas personas). El aeropuerto de Cancún se encuentra a unas dos horas del pueblo de Tulum (145 kilómetros aproximadamente)

Si ya estás en medio de un viaje por México, podés tomar un bus desde la mayoría de las ciudades cercanas. Nosotros tomamos uno de la compañía ADO desde Cancún.

La mayor parte de nuestro viaje por México nos desplazamos con buses de esta compañía y es súper recomendable. Pueden comprarse los tickets online, y sacándolos con antelación hay grandes descuentos. Aquí les dejo la página.

Otra opción que se suele ofrecer desde los destinos cercanos de la Riviera Maya es tomar un tour por el día para visitar la zona arqueológica. Si bien no es mi preferida, ya que me gusta más manejar los tiempos a mi manera, puede ser una buena opción si decidieron alojarse en alguna otro punto y no cuentan con movilidad propia.

DÓNDE DORMIR

Sabíamos que queríamos descansar y disfrutar de las playas por lo que nos alojamos en el Hotel Calaluna, un hotel ecológico ubicado sobre la playa y algo alejado del pueblo, con una muy buena relación calidad/precio. Aquí el link a su página. Sin dudas volvería!

MAPEANDO TULUM

Como siempre, aquí les dejo el mapa interactivo con los principales puntos de interés de esta bello pueblo costero y sus alrededores.

Clickeando en la estrellita que está al lado del nombre, el mapa se guarda en Google Maps!

Para verlo tenes que ingresar a Google Maps>Tus Sitios>Mapas.

Si sos un/a amante de los mapas como yo, podés visitar TIENDA y transformar tus viajes, historias y recuerdos en MAPAS para decorar tus paredes.


¿QUÉ HACER EN TULUM?

Aquí algunas recomendaciones para hacer en Tulum y sus alrededores!

DISFRUTAR DE SUS TRANQUILAS PLAYAS

Si te gustan las playas de arena clara y aguas turquesas, pero no sos amante de las multitudes, Tulum es un gran destino para ti.

El ambiente calmo de este pueblo no tiene ningún parecido con el que se vive en otros destinos cercanos y es justo lo que estábamos buscando para descansar en nuestros últimos días de viaje.

Todas las playas a lo largo de la costa de Tulum son realmente hermosas. La más conocida es Playa Paraíso, un tanto más equipada que el resto ya que cuenta con reposeras y venta de bebidas y comidas rápidas para pasar el día. Si bien es muy bonita, estos servicios hacen que haya más cantidad de gente y pierda un poquito en tranquilidad.

Si están con algo más de tiempo y tienen ganas de conocer, a unos 40km camino a Playa del Carmen se encuentran las playas de Xcacel y Xpuha que por lo que he visto en fotos, son también alucinantes. A nosotros nos ganó el efecto fin de viaje y decidimos quedarnos a descansar en las playas más cercanas.

Que hacer en Tulum - playa
Que hacer en Tulum - playa

Tulum tiene una gran variedad de pequeños hoteles sobre la playa con precios accesibles que permiten una conexión mucho más cercana con este mágico paisaje. Dormirse y despertar con el sonido del mar y disfrutar de un rico desayuno en este entorno es en sí misma una gran experiencia.

VISITAR LA ZONA ARQUEOLÓGICA

Que hacer en Tulum - zona arqueoógica
Que hacer en Tulum - zona arqueoógica

A lo largo de nuestro viaje por México hemos visitado muchas zonas arqueológicas y cada una tiene su encanto particular. La ubicación de las ruinas de Tulum a los pies del mar caribe es sin dudas su particularidad y genera un clima tan imponente que al recordarlo se me vuelve a erizar la piel.

La zona arqueológica se encuentra dentro del Parque Nacional Tulum. Su famosa muralla (la que la da el nombre actual al pueblo) delimita el conjunto en 3 de sus lados, siendo el mar el cuarto límite.

Que hacer en Tulum - zona arqueoógica

“El Castillo” es sin dudas la construcción más llamativa del conjunto y una de las más antiguas de la ciudad. Además de tener varios elementos y simbolismos que refieren al culto maya, se cree que también funcionaba como faro para los navegantes, fundamental para el desarrollo de la actividad comercial marítima.

Otras construcciones relevantes de la zona arqueológica son el Templo del Dios Descendente, el Templo de los Frescos, la Casa de las Columnas, la Casa del Cenote y el Templo del Dios del Viento. Podés leer más sobre estas construcciones en la página oficial del sitio. Aquí el link.

Tulum mapa  zona arqueológica

La entrada cuesta 80 pesos mexicanos y el horario de apertura es Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas (último acceso a las 16:30 hrs.).

Les recomiendo ir bien temprano para evitar aglomeraciones! Nosotros fuimos en bicicleta desde nuestro hotel y llegamos justo para el horario de apertura. Fundamental el traje de baño para disfrutar del mar caribe con las hermosas vistas de las ruinas de fondo.

REFRESCARSE EN ALGUNO DE SUS BARES DE PLAYA

A lo largo de la ruta que bordea la costa hay muchos pequeños barcitos de playa para hacer una parada y refrescarse. Quedé muy enamorada de “Mi vida” un bar/resto cercano a nuestro hotel con una ambientación y un clima muy cálido. Está guardado en el mapa de google maps.

CONOCER SUS CENOTES

Los mayas creían que los cenotes eran la entrada al inframundo o mundo de los muertos por lo que eran sitios de gran importancia en su cultura. En las cercanías de Tulum hay muchísimos cenotes que pueden visitarse para nadar o bucear. Algunos de ellos son: el Gran Cenote, el Cenote Dos Ojos, Cristal, Calavera, Escondido, Aktun y Casa Cenote. Pueden encontrarlos todos indicados en el mapa. Como veníamos de disfrutar del Cenote Ik Kil (cercano a Chichen Itzá), preferimos quedarnos en las playas, pero si tienen algo más de tiempo sin dudas estos cenotes también merecen una visita.

RECORRER LA RESERVA DE LA BIOSFERA SIAN KA’AN

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, con una superficie de 528.000 hectáreas, se encuentra a 50 km hacia el sur del centro de Tulum y combina ruinas arqueológicas, playas, arenales, cenotes y manglares. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por la inmensa variedad de especies que la habitan.

VISITAR LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE COBÁ

También a unos 50km, pero esta vez hacia el noroeste, se ubica la zona arqueológica de Cobá. En ella se encuentra la Pirámide de Nohoch Mul, que con sus 42m de altura y sus 120 peldaños es la construcción prehispánica más alta de la Península de Yucatán. Nosotros no la llegamos a conocer por lo que quedará para la próxima visita!

***

Espero que toda la información y estas recomendaciones sobre qué hacer en Tulum les sean útiles! Si tenés alguna consulta sobre este destino, dejala en los comentarios y con gusto intentaré responderla 😊

Si estás armando una ruta por México, quizás te sirva el post que hice sobre nuestra experiencia en Campeche, en la Península de Yucatán. Dejo aquí el link al post.

Nos leemos pronto!

Comentarios


bottom of page