top of page

LA RUTA DE LOS PUEBLOS BLANCOS DE CÁDIZ

Actualizado: 29 mar 2023

Si estás planeando un roadtrip por tierras andaluzas, te recomiendo incluír toda o parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz! Una ruta que une 19 encantadores pueblos distribuídos en los alrededores de la Sierra de Grazalema.

***

Nuestro roadtrip por Andalucía incluyó las ciudades de Córdoba, Granada, Ronda y Sevilla. El día que partimos de Ronda hacia Sevilla decidimos visitar algunos de los pueblos de la «ruta de los pueblos de Cádiz» y sin dudas fue uno de los grandes aciertos del viaje!.

Salimos bien temprano para aprovechar el día y recorrimos Setenil de las Bodegas, Olvera y Zahara de la Sierra. Antes del anochecer llegamos a Sevilla.

La topografía es uno de los mayores motivos del encanto de estos pueblos, que se fueron construyendo de forma superpuesta copiando el relieve, generando un paisaje de casitas blancas y techos de tejas que parece un collage.

Los pueblos que forman parte de esta famosa ruta son 19! Por lo que puede ser un gran plan dedicar unos días para conocerlos todos con tranquilidad.


MAPEANDO LA RUTA DE LOS PUEBLOS BLANCOS DE CÁDIZ

En este mapa les propongo una ruta para unir los 19 pueblos blancos de Cádiz, comenzando por Alcalá del Valle y terminando en Grazalema: Alcalá del Valle > Setenil de las Bodegas > Torre Alháquime > Olvera > El Gastor > Algodonales > Zahara de la Sierra > Puerto Serrano > Villamartin > Bornos > Espera > Arcos de la Frontera > Algar > Prado del Rey > El Bosque > Ubrique > Benáocaz > Villalluenga del Rosario > Grazalema.

La ruta completa tiene unos 250 km de extensión, por lo que si quieren detenerse todos los pueblos les recomiendo contar con al menos 4 o 5 días.

Clickeando en la estrellita que está al lado del nombre, el mapa se guarda en Google Maps!

Para verlo tenés que ingresar a Google Maps>Tus Sitios>Mapas. Así podrás llevarlo de viaje o planificar tranquilo/a tu propia ruta.

Si sos un/a amante de los mapas como yo, podés visitar TIENDA y transformar tus viajes, historias y recuerdos en MAPAS para decorar tus paredes.


LOS 3 PUEBLOS BLANCOS ELEGIDOS

A decir verdad, no habíamos escuchado hablar la «ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz» antes de comenzar nuestro viaje por España, por lo que ya teníamos todo planeado y no disponíamos de esos 4 o 5 días extra como para recorrerlos con el tiempo que se merecen.

Es por esto que tuvimos que elegir… Recurrí como siempre a blogs amigos y la elección se nos hizo bastante clara: partiríamos de Ronda hacia Setenil de las Bodegas, luego visitaríamos Olvera y por último Zahara de la Sierra. Desde allí seguiríamos camino a Sevilla donde nos estarían esperando en el apartamento que alquilamos. No dudamos en que cada uno de los 19 pueblos tiene un encanto en particular, pero estos tres que elegimos lograron superar ampliamente nuestras expectativas!.

Aquí les dejo nuestra experiencia en cada uno de ellos:

SETENIL DE LAS BODEGAS

Cuantas veces vieron un pueblo literalmente construído en medio de una gran roca? Pues esta fue nuestra primera vez y quedamos fascinados!! El techo de los locales comerciales situados sobre esta callecita es ni más ni menos que de piedra a la vista!

Si bien creo que el mayor atractivo de Setenil es caminar entre sus ondulantes callecitas y sorprenderse con las vistas, hay muchos sitios que visitar en este bello pueblo, entre ellos: la Ermita de San Sebastián, de San Benito y de Nuestra Señora del Carmen, la Casa Consistorial, el Torreón y Aljibe árabe, la Iglesia nuestra señora de la Encarnación, la Casa de la damita de Setenil, las ruinas romanas de Acinipo, las Cueva de San Román y las famosas calles Cueva del Sol y Cueva de la sombra.

Pueden encontrar más información sobre estos puntos y algunos más en el sitio oficial de turismo del pueblo, les dejo el link aquí.

Pueblos blancos de Cádiz - Setenil de las Bodegas

Si solo quieren pasar un rato y capturar la esencia de Setenil de las Bodegas, les recomiendo observarla desde el Mirador del Carmen. Las fotos hablan por si solas!

pueblos blancos de cádiz


OLVERA

ruta de los pueblos blancos de cádiz - Olvera

Me crucé con una frase de un poeta sevillano, Joaquín Romero Murube, que dice: «Olvera es una calle, una Iglesia y un Castillo, ¡pero qué calle, qué Iglesia y qué Castillo!» y aunque pueda pecar de reduccionista, la verdad es que hay mucho de cierto! La calle a la que hace referencia es la Calle de la Calzada, (desde donde esta sacada la foto superior) que con sus escalinatas rodeadas de macetas y flores desemboca en el otro elemento al que hace mención el poeta: La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, que con su tamaño y presencia domina el paisaje de Olvera, uno de los más hermosos pueblos blancos de Cádiz.

La iglesia, de estilo neoclásico, fue construida a finales del siglo XVIII por encargo de los duques de Osuna y finalizada en 1843.

Subiendo escalinata de la Calle de la Calzada, llegamos a la Plaza de la Iglesia desde donde se tienen unas vistas impresionantes de todo el pueblo de Olvera y del famoso Castillo árabe.

La construcción de esta fortaleza se remonta a finales del siglo XII y formaba parte del sistema defensivo del Reino de Granada. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

Se puede acceder al interior del castillo comprando una entrada de 2€ en la Oficina de Turismo, que se ubica en otro edificio con mucha historia: el edificio La Cilla, que solía funcionar como granero en los tiempos de los Condes de Osuna y ahora alberga, además de la Oficina de Turismo, el Museo la Frontera y los Castillos y un centro cultural.

Cuando nos detuvimos a disfrutar de las vistas desde la Plaza de la Iglesia la sensación de estar viendo un collage fue inmediata… las sierras de fondo, capas de diferentes tonos verdes formadas por campos y plantaciones y las casitas blancas superpuestas con sus techos inclinados que parecen copiar las formas de su entorno. El paisaje que más me impactó de todo nuestro recorrido.

Pueden encontrar más información sobre Olvera en su página web de turismo oficial. Les dejo el link aquí.


ZAHARA DE LA SIERRA

ruta de los pueblos blancos - zahara de la sierra

Este pueblo blanco empieza a enamorar incluso antes de llegar. Las vistas desde la ruta, con el color turquesa del Embalse de Zahara y las pequeñas casitas blancas de fondo merecen hacer un pequeño stop para ir deleitándonos.

Una vez que llegamos, justo enfrente de la entrada al pueblo se encuentra el primero de sus miradores, desde donde se puede apreciar como las construcciones van trepando entre la sierra y a los pies del Embalse.

Algo que me fascinó de Zahara de la Sierra es la cantidad de naranjos hay! Van adornando y aromatizando cada una de las callecitas que la atraviesan.

Subiendo por la calle Ronda se llega al Mirador de la Alameda de Lepanto, desde donde se tienen unas vistas impresionantes de todo el pueblo.

La plaza principal es la Plaza del Rey, donde se encuentra el Ayuntamiento, un mirador y la Iglesia de Santa María de Mesa, un templo del siglo XVIII con un marcado estilo andalúz.

Siguiendo el camino en ascenso, se puede llegar hasta restos del Castillo y la Torre del Homenaje. Si bien puede visitarse su interior, vale la pena llegar a esta este punto solo por las vistas que se obtienen.

***

Espero les haya sido útil este recorrido por parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Por nuestra parte tendremos que volver para conocer los otros 16! Si tienen alguna duda, dejenla en los comentarios que con gusto intentaré responderla! 😉.

Nos leemos pronto!

Comments


bottom of page